La iniciativa Peruanos por Peruanos es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a un grupo de personas interesadas en buscar soluciones a problemas básicos de la sociedad, así como ayudar a la comprensión de la situación que cada ciudadano, en situación de vulnerabilidad, afronta. Las acciones se orientan a atender problemas como la anemia, por ejemplo.

“Tratamos de generar, realmente, un efecto grande y significativo a través de nuestras acciones. [...] Buscamos generar una consciencia ciudadana, optimismo y motivación positiva de los peruanos. Que vayamos viendo, poco a poco, un reconocimiento de que los peruanos sí podemos salir de los problemas a la hora que nos unimos”, afirmó Juan Fernando Correa, miembro de Peruanos por Peruanos.

LEE TAMBIÉN | ADEX: Exportaciones regionales crecieron 2,1% hasta setiembre

Como parte de las acciones emprendidas para cumplir con los objetivos trazados, Correa informó que decidieron enfocarse en atender al sector salud, educación, seguridad e infraestructura básica. Con respecto al primero, observaron que era necesario erradicar la tuberculosis y anemia. Para esta última, realizaron una investigación, de la mano de Amalia Moreno –actual secretaria general de Pro Inversión–, que les permitió corroborar que la existencia de esta afección respondía, principalmente, a una falta de educación y consciencia. A la iniciativa se han sumado más de 150 empresas.

“Durante cuatro meses, trabajamos con Amalia Moreno para entender en profundidad la situación. En primer lugar, hay muchos esfuerzos que son eficaces; pero chiquitos. Dos, el Plan Nacional de Anemia del Estado no es un mal plan; pero vemos que no se ejecuta”, expresó Correa.

“En tercer lugar, algo que vimos cuando hablamos de anemia [es que] no ves eso en tu casa. Asumes que es alguien de pocos ingresos que está en una zona marginal de Lima o del interior [del país]. La realidad es que la anemia está a través de toda la sociedad. Con mayores niveles en algunos sectores que otros”, agregó.

En ese marco, la primera etapa a desarrollar será el trabajo con las empresas y ello comenzará en enero de 2023, en la búsqueda de atender a los hijos de colaboradores –niños y niñas de 0 a 3 años– y sus esposas en calidad de madres gestantes. Las áreas de Recursos Humanos serán destinadas a realizar el trabajo de educación y seguimiento, al tener conocimiento de la situación de cada trabajador.

Tras empezar sus actividades con las empresas, la siguiente etapa será el acercamiento a las comunidades con la colaboración de los municipios locales y el Minsa.

“Es un tema de saber quiénes son padres, darles la capacitación, educación y materiales para que aprendan a reforzar la alimentación de sus hijos. Y por otro lado, realizar el despistaje [de anemia]. Ya hemos conversado con Essalud; están listos e interesados en impulsar este programa”, subrayó Correa.

Finalmente, el ejecutivo refirió que en Perú la anemia está en aproximadamente en un 40% de los niños. Añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un nivel “crítico” al ser menos del 5% el nivel aceptado.

“Si el país se pone de pie y dice ‘vamos a resolver este problema’, en 18 meses, con el apoyo de la empresa privada y el compromiso del Estado, bajamos por debajo de 20% la anemia en el país”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más