El precio del dólar en Argentina subía este lunes ante tomas de utilidades tras recientes mejoras en un mercado que aguarda una pronta reestructuración de deuda del país sudamericano.
En este contexto, el tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 59,89 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg. Esta cifra se sitúa por encima de los 59,82 negociados durante el cierre previo, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“El gobierno tomó por el camino más difícil en materia de manejo de la deuda doméstica denominada en moneda local. La gestión de Fernández decidió buscar la normalización de la curva en pesos ‘apostando’ a un rollover genuino del mercado basado en la restauración de la confianza”, dijo la consultora Delphos Investment a Reuters.
El presidente argentino Alberto Fernández dijo que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar la deuda, cercana a US$ 100.000 millones, y que un Fondo Monetario Internacional más “innovador” aprueba el rumbo de su Gobierno.
“Creo que Fernández ha tomado medidas y ha dado señales que diría que son positivas en general, especialmente lo que tiene que ver a la responsabilidad fiscal, y se metió con cosas que eran difícil como desindexar y causar un perjuicio a los jubilados que iban a cobrar la fórmula anterior. Tomó otras medidas, algunas son solo redistributivas, sacarle a uno para darle a otros”, dijo en declaraciones radiales el consultor económico Gabriel Rubinstein.
Mientras tanto, en el mercado internacional, los inversores esperan la firma de un acuerdo comercial preliminar entre Washington y Beijing, así como el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre.