¿Por qué hay pérdidas en los fondos del Sistema Privado de Pensiones? (Foto: GEC)
¿Por qué hay pérdidas en los fondos del Sistema Privado de Pensiones? (Foto: GEC)
Redacción EC

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas en los primeros cuatro meses de este año y se calcula que hay una disminución de S/ 4.346 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Aquí te contamos todos los detalles.

La cifra se estima teniendo en cuenta que al cierre de diciembre de 2021 el Sistema Privado de Pensiones tenía un monto de S/ 133.310 millones, pero en abril cayó a S/ 128.964 millones. Un retroceso de 3,26%.

MIRA | Exportaciones peruanas crecieron en el primer trimestre, pero los envíos de minerales al exterior cayeron en marzo

Ante ello, miles de usuarios han reportado pérdidas en sus fondos de pensiones, en algunos casos de hasta más de S/ 7.000.

Fondo 1

De acuerdo a los datos de la SBS, el Fondo 1 es el más afectado en su rentabilidad. Aquí se encuentran el 4% de los afiliados de las AFP, es decir, 348.000 personas que están próximo a su jubilación.

MIRA | El MEF sale al rescate de Petro-Perú: ¿A qué se debe la crisis de la petrolera estatal?

A detalle, en diciembre de 2021 registró una rentabilidad nominal anual de -3,17%. En enero de este año (-4,56%), febrero (-5,07%), marzo (-4,37%) y abril (-4,60%). En tanto, la rentabilidad real, la cifra negativa es de dos dígitos, con -11,64% a abril.

Entre los reclamos, un usuario aseguró haberse percatado de una reducción de S/ 7.000 de su cuenta. De casi S/ 70.000 pasó a S/ 63.000 entre diciembre a abril, lo que representaba alrededor del 10% del total de sus ahorros.

MIRA | Envíos del Perú a China caen por tercer mes consecutivo: ¿A qué se debe ello?

Fondo 2

El Fondo 2, cuyo nivel de riesgo es moderado, ha mostrado una rentabilidad ligeramente positiva con 0,59% a abril, según la Superintendencia de Banca y Seguros. Este grupo integran mayormente personas de mediana edad cuya fecha de jubilación se encuentra lejana y es el fondo con mayor número de afiliados, con el 91%, lo que equivale a 7.9 millones de ciudadanos.

No obstante, su rentabilidad real está en negativo (-4,96%) y varios afiliados han reportado pérdidas al revisar sus estados de cuenta.

Fondo 3

Siendo el de mayor riesgo, el Fondo 3 tan solo alberga al 3% de afiliados del Sistema privado de pensiones. Las 261.000 integrantes de este grupo saben que el tipo de inversión es 20% renta fija y 80% renta variable.

MIRA | El 34% de recolocaciones en puestos gerenciales son mujeres, según LHH Perú

La SBS anunció que para este fondo la rentabilidad nominal como la real están en positivo. No obstante, también se han presentado casos de usuarios con pérdidas.

¿A qué se debe esta pérdida en los fondos de AFP?

César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, sostuvo que estas pérdidas en las AFP están relacionadas a la economía global.

Porque la rentabilidad de los principales mercados es negativa en el año, tanto mercados de renta fija como variable, por la coyuntura de aumento de tasas y desaceleración económica”, apuntó.

MIRA | Envíos de uva se benefician por problemas en Chile y China: ¿Qué sucedió en estos países?

Además, ante las diversas reacciones surgidas en torno a la reciente caída de la rentabilidad de los fondos de inversión que administramos, la cual corresponde a la caída de los mercados globales, la Asociación de AFP hizo las siguientes precisiones:

  • Los fondos de pensiones son por definición inversiones de largo plazo: el objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado. Sin la premisa del largo plazo, no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan –y que de hecho han conllevado para todos los afiliados con varios años con nosotros–.
  • No debe mirarse como una foto lo que es una película. Por ejemplo, en la crisis financiera internacional de 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 24,27% y del 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se recuperó en 37,48%. Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo de 2020, el fondo se desvalorizó en 15,61% y luego del 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021 se recuperó en 37,37%.
  • En el largo plazo los fondos de las AFP son altamente rentables para nuestros afiliados, habiendo producido 11,2% de retorno anual promedio (es decir, ya tomados en cuenta los años malos juntos con los buenos) en los 29 años que tenemos de existencia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más