Desde el lunes 6 de junio, los trabajadores formales del sector privado y los de las empresas del Estado, pueden retirar el 100% de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en el marco de la Ley 31480, reglamentada por el Decreto Supremo 011-2022-TR.
Como se sabe y se autorizó, la ley indica que todos los trabajadores formales a disponer de la CTS, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 y la inflación actual.
A continuación, en EL COMERCIO conoce cómo solicitar el retiro de tu CTS y hasta cuándo tienes plazo para hacerlo en este año.
¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social que las empresas otorgan al trabajador, con la finalidad de constituir un fondo que le permita solventar sus gastos. Esto, en caso se quede sin empleo. La compensación se debe pagar de forma semestral, durante los primeros quince días de los meses de mayo y noviembre.
Las cuentas de ahorro CTS, por su parte, son productos financieros que generan mejores intereses, a diferencia de algunas cuentas de ahorro. Es allí donde se deposita referido monto.
¿Cómo liberar mi dinero de CTS?
El retiro de la CTS en este 2022 será más fácil que en otros años ya que los peruanos que deseen retirar el 100% o una parte de su dinero por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), solo deberán ir al cajero o banco donde tienen su dinero y retirarlo, de lo contrario, otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para poder contar con el dinero.
Es importante precisar que se podrán hacer uno o más retiros de CTS desde este lunes 06 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, pues así lo determina la ley sobre el retiro de CTS que se publicó en el diario El Peruano.
¿Cuántos retiros de CTS se pueden realizar?
Como bien se señaló, el plazo máximo para retiros de CTS es hasta el 31 de diciembre de 2023. Eso sí, se pueden realizar varias solicitudes hasta aquella fecha.
¿Hasta cuándo puedo retirar mi CTS?
Según las informaciones, el plazo va desde el 6 de junio y es válido hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. El retiro se realizará a los trabajadores comprendidos dentro de alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.