(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)

El contralor de la Republica, , reveló hoy en el Congreso de la Republica que la contraloría no ha encontrado riesgos significativos en el proceso de contratacion de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 entre Perú-Petro y la irlandesa .

La semana pasada, el gobierno anunció que decidió suspender temporalmente los decretos supremos firmados por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, que autorizan la firma de los contratos de los cinco lotes petroleros entre el Estado peruano y Tullow Perú.

La decisión se dio en medio de reclamos de gremios de pescadores del norte del país, que se oponen a la actividad petrolera en el mar. Esto, pese a que el gerente general de Perú-Petro, Roberto Guzmán, ha señalado que la delimitación de los cinco lotes respeta los 5 km de franja cerca al litoral donde opera la pesca artesanal.

"La tramitación de los expedientes y la aprobacion de los decretos supremos han cumplido con la normatividad vigente", señaló hoy Shack en una sesión conjunta de las comisiones de Energia y Minas y Pequeña y Microempresa en el Parlamento.

Explicó que este veredicto es el resultado de dos acciones de control interno realizadas simultáneamente en y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Shack enfatizó, además, que el procedimiento de negociación directa aplicado por Perú-Petro se ciñó a la ley pero que puede ser mejorado.

"He cursado una comunicación al ministro de Energía y Minas para que ponga algunos parámetros para hacer que el proceso sea mas transparente y conocido", agregó el contralor.

El titular del Minem, Francisco Ísmodes, dijo el jueves pasado que se tomarán un plazo de 10 días para revisar y resolver la situación generada por los contratos de .