Con 104 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, el Congreso de la República aprobó el martes el proyecto de ley N° 990, el cual plantea un cambio en la fijación de la tarifa eléctrica. El Pleno también exoneró a la norma de la segunda votación con 110 votos a favor.
Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo busca incorporar a más beneficiarios al Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE) para poder alcanzar descuentos de hasta 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas.
MIRA: La pregunta el día: ¿Cuánto subieron los precios al consumidor en enero para Lima Metropolitana?
También brindarán subsidios a aquellos usuarios que consuman hasta 140 KWh al mes (actualmente solo es hasta 100 KWh/mes), y aquellos usuarios libres (las industrias), se integren al fondo.
Según el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Martín Dávila, ante una distorsión del mercado eléctrico de oferta y demanda en los últimos años, los grandes consumidores - actualmente hay 2.552 en el Perú y ninguno corresponde a usuarios de clase media o emprendedores - pagan en promedio US$ 40 por 1.000 KWh, mientras que los 33 millones de peruanos pagan US$ 77 por 1.000 KWh.
Ante ese panorama, se pretende corregir el desequilibrio, haciendo que esos grandes consumidores paguen también el mecanismo FOSE, que sirva para subsidiar las tarifas eléctricas de todos los peruanos debido a que toda la población será beneficiada con descuentos en sus recibos de luz de entre 1 y 16%, y ningún usuario regulado (hogares) se afectará con esta ley.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dólar subió 1% en medio de la crisis política: ¿Seguirá ese camino?
- Casas de campo: venta, precios y ubicaciones en Cieneguilla y al sur de Lima
- ¿Qué le falta al Perú para ingresar a la OCDE?
Contenido sugerido
Contenido GEC