La minera canadiense Teck presentará su proyecto minero Zafranal (Arequipa) ante los accionistas de la empresa a fines del próximo año con el fin obtener una decisión de inversión, la cual ha sido estimada provisionalmente en US$1.263 millones.
“Zafranal puede ser el próximo gran proyecto que se construye en el Perú”, señaló Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, subsidiaria de Teck, en Perumin 36.
El ejecutivo explicó que la expectativa de la empresa es iniciar las obras tempranas (de construcción) en los primeros meses del 2025 con el fin de tener la mina lista para producir en el 2028.
TAMBIÉN LEE | BCR revisó su proyección para la inversión privada y caería 5,3% este 2023
La empresa minera se alista, por lo pronto, a empezar la ingeniería de detalle del proyecto para actualizar, entre otras cosas, la inversión final que será requerida para su construcción.
También se encuentra en negociaciones con Tisur para obtener un espacio (almacén) en el puerto de Matarani desde donde exportar el concentrado que producirán.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el proyecto está en capacidad de producir 76 mil toneladas finas de cobre y 29 mil onzas finas de oro al año durante una vida útil de 19 años.
Baeza precisó en Perumin 36 que el proyecto minero generará empleo para 4.000 personas durante su etapa de construcción y 800 en su etapa operativa.
MIRA | La economía peruana no creció en julio y registra una caída de 1,29%: ¿qué implicará esto?
Zafranal es uno de los nueve proyectos que el Gobierno señala haber destrabado este año.
Obtuvo su EIA aprobado por el Senace en mayo pasado. Esto, tras año y medio de evaluación.
“La elaboración del EIA tomó siete años de estudios. Fueron más de 36 ml páginas de documento con 28 empresas consultoras involucradas y 1.510 consultas y observaciones”, detalló Baeza.
Teck ha invertido US$230 millones en la exploración y desarrollo del proyecto en los últimos 10 años.
Contenido Sugerido
Contenido GEC