El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, corrigió este martes la estimación del impacto de El Niño costero y el escándalo de Odebrecht en la economía peruana. Follow@EconomiaECpe
"El tema central que planteamos es que tenemos una economía que ha sido golpeada por dos 'shocks' que no habían sido anticipados: el fenómeno de El Niño costero y Odebrecht. Nosotros calculamos que esos dos 'shocks' nos han costado más o menos 1,5 puntos porcentuales", aseguró el titular del MEF ante la prensa.
La cifra mencionada por Thorne, sin embargo, es mayor en tres décimas en relación a lo que su portafolio pronosticó en el proyecto de ley que la semana pasada se presentó al Congreso para solicitar la ampliación de las metas fiscales.
CRECIMIENTO DE 4%
Alfredo Thorne dijo también que esperan que el ritmo de crecimiento del producto bruto interno (PBI) sea de 4 puntos porcentuales a partir del segundo semestre del año.
Según explicó el titular del MEF, el Gobierno ya lanzó un impulso fiscal de alrededor S/9.400 millones, casi un 1,3% del PBI, y han tomado una serie de medidas administrativas que buscan dar flexibilidad presupuestal, reasignar partidas y maximizar la ejecución presupuestal.
"Esto para nosotros nos debería dar un impulso en la segunda mitad del año. Siguiendo al [crecimiento] de 1,5 con el que posiblemente [se culmine en] el primer trimestre. Lo que esperamos es que a partir del tercer y cuarto trimestre la economía esté creciendo a un ritmo de 4%. Y esto da el crecimiento de 3% que nosotros hemos anunciado", declaró Thorne.
Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe