El dólar terminó la semana en S/3,956 ante expectativas de una posible moderación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Fed. (Foto: GEC)
El dólar terminó la semana en S/3,956 ante expectativas de una posible moderación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Fed. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante la semana, el en Perú estuvo impactado, principalmente, por factores internacionales –como las últimas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)–. A continuación, repasa los sucesos que marcaron los avances y retrocesos de la moneda estadounidense.

El lunes, el inició la semana con una cotización de S/3,993, un avance de 0,28% frente al cierre del viernes en S/3,982, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

MIRA | Velarde: “El déficit está bastante controlado, por eso es difícil justificar lo que hizo Fitch”

A nivel global, el crecimiento de Estados Unidos se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre en medio de una disminución continua del déficit comercial, pero eso exagera la salud de la economía ya que los aumentos de las tasas de interés de la Fed frenaron el gasto del consumidor. Además, se esperaba la reunión de la entidad para conocer un muy posible alza de tipos para frenar la incesante inflación en Estados Unidos.

Al cierre de esa jornada, el tipo de cambio terminaba en S/3,987 por dólar.

Al día siguiente, martes, el dólar operaba en S/3,984, un ligero retroceso de 0,05% frente al cierre del lunes. Así sucedía mientras las monedas de América Latina registraban un comportamiento dispar, donde el peso colombiano tocaba un mínimo histórico, en tanto que el grueso de las bolsas de valores exhibían ganancias, con la atención de los mercados puesta en la reunión de política monetaria de dos días que inició la Fed.

El tipo de cambio cerró la sesión de ese día en S/3,984 por dólar.

El día miércoles, el cotizaba en S/3,978 por dólar. Este era el panorama cuando, en el país, el INEI indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,35%, con una variación acumulada al décimo mes del año de 7,05% y en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8,28%.

Más tarde, el tipo de cambio cerraba en S/3,952 por dólar en un panorama donde la Fed anunciaba una subida del tipo de interés oficial del 0,75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El día jueves el tipo de cambio operaba en S/3,969 por dólar, un avance de 0,43% frente al cierre previo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en setiembre.

Al término de esa sesión, el tipo de cambio cotizaba en S/3,973 por dólar.

El viernes, el billete estadounidense operaba en S/3,957 por dólar, una caída de 0,39% frente al cierre anterior. Así sucedió en medio de un debilitamiento global del billete verde después que datos mostraron que en Estados Unidos se creó más puestos de trabajo de lo esperado el mes pasado.

Finalmente, el dólar terminó la semana en S/3,956 ante expectativas de una posible moderación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Fed, lo que provocaba un fuerte retroceso del billete verde en los mercados internacionales.

Las fluctuaciones del dólar del 31 al 4 de noviembre:

DíaAperturaCierre
Lunes 31 de octubreS/3,993S/3,987
Martes 1 de noviembreS/3,984S/3,984
Miércoles 2 de noviembreS/3,978S/3,952
Jueves 3 de noviembreS/3,969S/3,973
Viernes 4 de noviembreS/3,957S/3,956

Asvim Asencios, trader de Divisas en Renta4 SAB, manifestó que, durante la semana, el precio del dólar tuvo una variación de 0,78%. Recordó, asimismo, el incremento de la tasa de referencia de la Fed: un nuevo rango de tasa que se ubica entre 3,75 y 4%. En esa línea, comentó que se prevé otro aumento entre los 75 y 50 puntos básicos para diciembre.

“La próxima semana, esperamos información de la tasa de inflación para Estados Unidos, lo cual podría mover el precio del dólar. Por otro lado, tenemos un comienzo de pago de impuestos que inicia desde la quincena del presente mes. Internamente, eso podría hacer retroceder el precio del dólar. Cabe mencionar que, además, tenemos el pago de la CTS. Las empresas suelen vender los dólares para realizar el pago de las mismas”, concluyó.


Contenido sugerido

Contenido GEC