Apavit indicó que las regiones están cada día más golpeadas y los desempleos en el sector turismo continúan en aumento por la informalidad. (Foto: GEC)
Apavit indicó que las regiones están cada día más golpeadas y los desempleos en el sector turismo continúan en aumento por la informalidad. (Foto: GEC) / correo
Redacción EC

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) indicó que el 2020 y 2021 fueron años atípicos debido a la pandemia y la inacción del gobierno, por lo que el nivel de desempleo en el sector turismo habría sobrepasado los 5 millones en el ámbito nacional.

Según el presidente del gremio, Ricardo Acosta, las pérdidas de empleos en este rubro incluyen a los agentes de viajes, guías oficiales de turismo, artesanos, operadores, transportes turísticos, líneas aéreas, restaurantes y proveedores.

MIRA: Rosario Bazán en CADE 2021: “Los empresarios nos sentimos desafiados a generar espacios de diálogo” | ENTREVISTA

Debemos de tener en cuenta que el sector público es un gran generador de empleos directos e indirectos. Igualmente, debemos considerar que la informalidad a raíz de la pandemia y de la escasa fiscalización hizo metástasis en nuestro país, calculando que hoy en día se encuentra encima del 80%, afectando a las empresas formales”, sostuvo.

Agregó que las regiones están cada día más golpeadas y los desempleos continúan en aumento por la informalidad.

En lo referente al panorama de las agencias de viajes, Acosta informó que el 60% se vieron afectadas y después de más de 20 meses de inactividad se vieron obligadas a devolver locales, enviar a sus colaboradores a la suspensión perfecta.

LEE TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA

Manifestó que las agencias sobrevivientes luchan no solo contra la pandemia y si contra la informalidad, la competencia desleal de parte de algunas líneas aéreas, así como las restricciones y diferentes protocolos impuestos por el gobierno.

Recuperación lenta

El representante de Apavit también comentó que en el presente año el sector turismo se viene recuperando lento y progresivamente, porque el Perú se ha convertido en uno de los países con más restricciones y “si a esto le sumamos la inestabilidad política actual, son factores que no colaboran mucho con la aceleración de la reactivación”.

Añadió que la caída del 75% al concluir el 2021 es la triste realidad que atraviesa este rubro y se ve reflejada por la lenta reactivación y el gobierno debe flexibilizar las restricciones.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Proyecciones rumbo al 2022: el empresariado dibuja una hoja de ruta para el Gobierno | INFORME

Se debe flexibilizar los aforos de aeropuerto internacional Jorge Chávez, debido a que este es un gran impedimento para la implementación de más frecuencias aéreas ya que limita la llegada de mayor número de turistas, así como el mayor número de viajes al extranjero por la escasez de vuelos y esto incrementa el precio de los pasajes aéreos”, planteó.

Perspectiva 2022

Sobre las perspectivas para el siguiente año, Acosta refirió que continuarán trabajando en el ámbito nacional “en conjunto y ordenadamente con una lucha del día a día para la promoción del turismo interno”.

Realizaremos diversos viajes de familiarización donde involucraremos a diplomáticos, para una mayor impacto y promoción de los diversos destinos”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Economía y Finanzas: "en el 2022 debería haber un aumento del sueldo mínimo vital"
Al igual que otros países, como Colombia y México, el Perú tiene en la mira la posibilidad de incrementar el salario mínimo, según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más