La Unión de Gremios del Perú realizó una conferencia de prensa esta tarde para dar sus impresiones sobre la situación del país ante la visita de los representantes de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En ella se leyó un comunicado en el que el gremio representante de los empresarios indicó que se está “viviendo un grave proceso de obstrucción a la justicia” por parte del Poder Ejecutivo en el marco de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó el documento, indicando que el mandatario habría cometido los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
MIRA | Estados Unidos: Índices bursátiles se recuperan tras cifras de la inflación
“En el país estamos viviendo un grave proceso de obstrucción a la justicia y un hostigamiento a los medios de prensa y comunicación el cual se traduce en discursos que generan división”, señala el documento de la Unión de Gremios, que fue leído por Antonio Castillo, gerente del instituto de estudios financieros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“Remarcamos la necesidad de defender la estabilidad económica y social y el marco jurídico existente para generar empleo digno y crecimiento productivo”, agrega.
Asimismo, el comunicado señala que los gremios confían en la evaluación y las conclusiones a las que llegará la OEA y que estas “servirán para seguir reafirmando nuestra vocación demócrata”.
Voces de los gremios
En la conferencia también participaron los representantes de la SNI, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras), la Asociación de Exportadores (ADEX) y de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur). Estos respaldaron la denuncia constitucional presentada por la fiscalía.
“Queremos decirle a la misión de alto nivel de la OEA que en el Perú no existe un proceso de golpe de Estado. En nuestro país lo que existe es una denuncia constitucional realizada por una institución tutelar de nuestro país, como es la Fiscalía de la Nación, ante el Congreso de la República y ante hechos que evidencian actos de corrupción en las más altas esferas de nivel de poder en nuestro país. Esto tiene que ser resuelto en el marco de la constitución y de nuestras leyes”, afirmó Jesús Salazar, presidente de la SNI.
LEE TAMBIÉN | MTPE: Hay 11 millones de trabajadores informales en el Perú
“Existe un evidente abuso de poder que el mandatario [Pedro Castillo] está ejerciendo para perjudicar las investigaciones en su contra. Gente de extrema confianza del presidente como su sobrino, el exministro [de Transportes y Comunicaciones], el financiador de su campaña electoral están fugados y el mandatario no sabe nada o, peor aún, no quiere hablar. En las situaciones a las que ha sido convocado ha guardado silencio”, expresó Julio Pérez Alván, presidente de ADEX.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC