Para estos casos, el dinero del subsidio (S/ 350) será extornado de las cuentas que las personas beneficiarias tienen en el Banco de la Nación y será depositado en las de los terceros autorizados. (Foto: GEC)
Para estos casos, el dinero del subsidio (S/ 350) será extornado de las cuentas que las personas beneficiarias tienen en el Banco de la Nación y será depositado en las de los terceros autorizados. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 12,244 personas usuarias del Programa Pensión 65 y del programa Contigo, quienes por sus condiciones físicas, discapacidad o afectaciones a su salud no han podido acudir a agencias del Banco de la Nación o puntos de pago para cobrar el bono Yanapay Perú, recibirán el subsidio mediante la modalidad de cobro por tercero autorizado.

Se indicó que luego de realizar los cruces de supervivencia y de restricciones legales entre la data del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los padrones de personas usuarias de ambos programas, que ya contaban con el mecanismo de cobro por tercera persona autorizada para recibir sus respectivas pensiones, se determinó que a nivel nacional 4,797 usuarias y usuarios de Pensión 65 y, 7,447 de Contigo cobrarán también de esa manera el apoyo económico.

MIRA | ¿Cuánto se invertirá este año a través de los principales programas sociales del Midis?

Para estos casos, el dinero del subsidio (S/ 350) será extornado de las cuentas que las personas beneficiarias tienen en el Banco de la Nación y será depositado en las de los terceros autorizados.

En esa línea, el Midis, a través de Pensión 65, ha implementado la modalidad de cobro de Yanapay por tercero autorizado para que reciban el subsidio aquellas personas beneficiarias que pueden o no manifestar su voluntad y que presentan discapacidad o deterioro de su capacidad funcional, producto de la vejez o de accidentes, lo cual les impide desplazarse a las agencias del Banco de la Nación o al punto de pago.

No usuarios

El plazo para presentar la solicitud de cobro del apoyo económico por tercero autorizado a favor de una persona beneficiaria que no es usuaria de los programas sociales Pensión 65 o Contigo, inicialmente fijado hasta el 31 de mayo, ha sido ampliado hasta la 1 p. m. del 7 de junio.

Para realizar ese trámite se deberá ingresar a la opción “Ayuda con tu apoyo económico Yanapay” de la , y luego de autenticarse seleccionar la opción “No puedo desplazarme a cobrar mi Yanapay, deseo acreditar a una tercera persona para realizar el cobro”.

Avance de pago

La entrega del apoyo económico individual Yanapay Perú es la operación de subsidio monetario otorgado por el Estado Peruano a favor de la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad más grande de toda la historia del país.

El universo de beneficiarios del subsidio supera los 13.5 millones de personas. A la fecha, 12 millones 501,386 ciudadanas y ciudadanos ya recibieron el apoyo económico, lo que representa un avance de pago de 92.5 % a nivel nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más