Se cree que la muerte pasa desapercibida al margen de las urbes, allá donde la fronda impide el paso y la visión. Sin embargo, el asesinato del dirigente asháninka Edwin Chota ha llamado la atención tanto como su reiterada solicitud de protección que no llegó.
Chota, como se desprende de la entrevista subida de You Tube realizada en abril del 2013, ya reclamaba por su seguridad y enfatizaba en la situación de vulnerabilidad de su pueblo frente a los madereros ilegales.
El 1 de setiembre, Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo fueron asesinados en la comunidad nativa asháninka de Saweto en una zona cerca de la frontera Perú- Brasil. Chota enrumbaba hacia la aldea Apiwtxa en Brasil, donde participaría en una reunión en la que se abordaría el problema de la tala.
Lea más sobre este tema en la próxima edición impresa de El Dominical.
A continuación un video en el que Rodil Orlando García Odicio junto a las viudas de los cuatro dirigentes asháninkas de la comunidad de Saweto asesinados piden justicia y atención del Estado. La familia solicita que se resuelva el problema territorial con su titulación.
Esta escena fue filmada el 9 de setiembre en la ciudad de Pucallpa, tras llegar del lugar donde ocurrió el lamentable hecho.
Fuente:Orau-Aidesep