JORGE PAREDES LAOS @jorgeparedeslao
En las dos últimas décadas, en el Perú, uno de los géneros que ha gozado de mejor vida ha sido el video-performance unido a la fotografía. Por ello resulta ilustrativa esta muestra inaugurada esta semana en Espacio Fundación Telefónica que elabora una retrospectiva de este arte en nuestro medio.
La exposición, curada por Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, ha sido dividida en siete estaciones y reúne el trabajo de 22 artistas, cuyas propuestas disímiles tienen un elemento común: la explotación visual de la figura humana.
La muestra incluye trabajos de los artistas: Angie Bonino, Luigui Carrillo, Luis Chiang Chang-Way, Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’, Max Hernández Calvo, Solange Jacobs, Diego Lama, Juan Pablo Murrugarra, Musuk Nolte, Antonio Páucar, Jorge Ochoa, Janine Soenens, Maya Watanabe, Elena Tejada, Germain Machuca, Giuseppe Campuzano, Carmen Rávago, LOT, Gabriel Acevedo, Alejandra Vélez, Sergio Abugattás y Natalia Iguiñiz.
EL LENGUAJE DEL CUERPO
A través del foto-performance o el video-performance, los artistas reunidos utilizan su propio cuerpo o el cuerpo de otros para construir una imagen lúdica, perturbadora, complaciente o monótona de la figura humana. En estas propuestas existe, de una u otra manera, una mirada crítica a la forma en que el cuerpo se ha ido cosificando, desnaturalizando, en la sociedad contemporánea, marcada por el consumo y el culto de lo efímero.
Y en esto el video-performance juega un rol principal, como apuntan los curadores de la muestra: “en el siglo XXI, la foto y el video se han convertido en cómplices imprescindibles de muchos performers y han dejado de ser meros registros para convertirse en discursos visuales o audiovisuales cuidadosamente construidos”.
Estos “discursos visuales” pueden ser vistos desde esta semana en Espacio Fundación Telefónica (Avenida Arequipa 1155, Lima). Horario: Martes a sábado de 12 m. a 8 p.m. / Domingos de 12 m. a 7 p.m. Ingreso Libre