Con solo 36 años la química Betty Galarreta tiene un nutrido historial de exitosas investigaciones (Foto: PUCP)

Química de profesión por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde es además investigadora, Betty Galarreta (36) se ha dedicado al estudio de cómo las nuevas tecnologías pueden integrarse a la medicina y al estudio de la vida en su escala más pequeña.

Doctora por la University of Western Ontario, en Canadá (2011), ha realizado un post-doctorado en el Photonics Center de Boston University, Estados Unidos (2011-2013) y actualmente es profesora asociada de la Sección Química del Departamento de Ciencias de la PUCP.

Obtuvo su licenciatura gracias al estudio bioanalítico de nuevos inhibidores del mal de Chagas, infección parasitaria causada transmitida por insectos hematófagos conocidos comúnmente en el sur del país como chirimachas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el sistema nervioso, el sistema digestivo y el corazón. Asimismo, se calcula que alrededor de 70 millones de personas en las Américas viven en áreas de exposición y están en riesgo de contraer esta enfermedad. La tesis de Betty Galarreta contribuyó al descubrimiento de tres nuevas estructuras inhibidoras de tripanotión reductasa del T.cruzi, parásito causante del mal.

Durante su doctorado en Canadá, esta científica peruana se especializó en el diseño y fabricación de nano-materiales aplicados a microscopía Raman (basada en la interacción de los fotones de un haz de luz, incluso de un láser, con los enlaces químicos de una muestra), usando litografía de haz de electrones y estudios computacionales de monitoreo del campo electromagnético a nanoescala.

Por otro lado, su trabajo en el Photonics Center en Boston University (un centro interdisciplinario para la investigación y desarrollo tecnológico asociado con usos prácticos de la luz) le ha permitido formar parte de proyectos de investigación enfocados en el desarrollo de nuevos sensores contra enfermedades virales hemorrágicas y en sensores ópticos portátiles de alto rendimiento y fácil uso.

Actualmente, viene desarrollando proyectos relacionados al área de sensores y de espectroscopía vibracional para el análisis de alimentos y de materiales de patrimonio cultural. Muestra de ello es su artículo del año pasado, titulado “Degradación de monedas modernas descubierta por fluorescencia de rayos X combinada y espectroscopía de absorción atómica en monedas peruanas de un centavo (1950–1965)”

Galarreta pertenece al grupo Carlos Monge Medrano nivel II en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec. En la base de datos Scopus, que agrupa a las principales publicaciones científicas a nivel mundial, ha firmado 28 artículos, el más reciente publicado este año en la revista Plasmonics y titulado “Fabricación de brechas plasmónicas de menos de 10 nm para espectroscopía Raman ultrasensible”.

La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).