Se formó como psicóloga clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero su trabajo en un colegio le hizo desarrollar una mirada más integral y transversal sobre el problema de la salud mental en el Perú, sobre todo entre los adolescentes. Mariana Piazza Ferrand (60) dice que “no se puede ser eficiente en el tema de la salud mental si se ve esta solo como un tema individual y no social. No se puede solamente esperar a que los problemas mentales fueran severos y reconocidos por quienes los sufren y que, además, estuvieran dispuestos a buscar ayuda”.
Fue entonces que esta profesional, dedicada al estudio de las adicciones, el consumo de drogas y la salud mental reparó en que se podía trabajar preventivamente y se podían implementar distintos tipos de intervenciones desde la política de servicios. “Para eso había que formarse en salud pública y en investigación, a fin de responder las preguntas relacionadas con el diseño y la evaluación de intervenciones y políticas en salud mental”, añade.
Piazza ha firmado casi 60 artículos científicos sobre el tema en Scopus, uno de los principales repositorios de publicaciones científicas en el mundo. Entre ellos resaltan títulos como “Influencia de los factores sociales y estructurales en el uso de anticonceptivos en adolescentes en el Perú”, “Niños en riesgo: la asociación con el consumo de cocaína y otras drogas en la edad adulta” y “Uso de la evidencia en políticas y programas de salud aportes del instituto Nacional de Salud (INS)”.
Precisamente, en el INS, Piazza se desempeña como investigadora desde el año 2013. Previamente, desde el año 2000, se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Investigación de Salud Mental, Alcohol y Drogas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Esta investigadora, que en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), ha obtenido la calificación Carlos Monge Medrano Nivel I, espera contribuir —con su obra científica— al desarrollo de la identificación de los problemas de salud mental, alcohol y drogas en la población; y al fortalecimiento de su tratamiento y de las redes de servicios con equipos multidisciplinarios.
La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).