Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec
Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec

Hace poco, el Concytec publicó las últimas cifras del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). De los 4.266 investigadores identificados, 1.315 son mujeres; es decir, solo el 30 % del total. No podemos decir que la cifra es alentadora. Todo lo contrario. Hablar de la participación de la mujer en la ciencia va a ser siempre un tema pendiente, sobre todo porque aún existen condiciones en nuestra sociedad que no permiten que su aporte sea pleno. Y, en tanto sea así, perdemos la oportunidad de enfrentar importantes desafíos en salud, desarrollo, innovación y cambio climático a partir de otras miradas y otras experiencias.

Por ello, desde el 2008, L’Oréal, Unesco, Concytec y ANC impulsan el Premio Nacional por las Mujeres en la Ciencia como una forma de visibilizar su trabajo, y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar paradigmas y generar un ambiente con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. A la fecha, a través de este premio, se ha reconocido el trabajo de 22 mujeres de distintas regiones del país. Este año tenemos como finalistas a 10 investigadoras en dos categorías: excelencia científica y talentos en ascenso. Las ganadoras de cada categoría recibirán S/45.000 y podrán participar, con las ganadoras de otros países, del Premio Global que ofrecen L’Oreal y Unesco.

Invitamos a todos los peruanos a que ingresen a nuestra web; allí podrán ver las reseñas, los logros y los estudios de cada una de estas valiosas mujeres y tendrán la oportunidad de votar por las dos que consideren más calificadas.

Votaciones en