Interesante antología de cuentos de Eduardo González Viaña
Interesante antología de cuentos de Eduardo González Viaña
Redacción EC

ENRIQUE SÁNCHEZ HERNANI

Aunque es conocido por sus entregas novelísticas, como “Sarita Colonia viene volando” (1990), “El corrido de Dante” (2006), “Vallejo en los infiernos” (2007) o su celebérrimo “Habla, Sampedro” (1979) y sus no menos leídos “Correos de Salem” (1998), reimpresos y celebrados, también es un fértil autor de cuentos y relatos cortos. Como sus lectores y amigos saben, además entrega por la Internet, quincenalmente, una saga de deliciosas crónicas desde su residencia en la ciudad de Oregon, Estados Unidos, donde es catedrático universitario.

González Viaña ha publicado más de media docena de libros de cuentos, desde cuando en 1964 dio a conocer “Los peces muertos”, o en 1969, “Batalla de Felipe en la casa de las palomas”, muy leído este último. Sus libros ocupan casi todo el espectro de la vida diaria que se desenvuelve tanto en lugares que se vinculan a su Chepén natal, y al norte peruano en general, como en las ciudades donde le ha tocado residir.

“Hablar con la Santa Muerte” (Universidad Alas Peruanas) es una selección que trae 22 cuentos, ejemplo de toda su espléndida narrativa breve, donde aparecen mujeres maravillosas, fantasmas elusivos, inmigrantes en países duros, brujos, rebeldes contumaces, pero también personas esperanzadas y con ilusiones. Los escenarios son cosmopolitas y el pulso narrativo notable, que mantiene en un hilo a sus lectores.