Libro de la semana: Fuera de lugar, de Martín Kohan - 2

Con una prosa ágil, libre de retórica, Martín Kohan ha construido una intriga en dos tiempos, contraponiendo un retrato normalizado de la perversidad al descubrimiento desestructurante de un crimen familiar.

La primera sección de Fuera de lugar se centra en la incómoda construcción de excusas que un comerciante, un sacerdote, una lectora, el dueño de un hotel, un fotógrafo y su ayudante generan constantemente para no asumir la culpa implicada en la empresa para la que se han coludido: fotografiar a huérfanos desnudos para comercializar las fotos en la ex-Unión Soviética vía los puertos de Chile. La referencia no solo invoca fantasías con las que la novela discute —pero se niega conscientemente a responder (la posibilidad del capitalismo como agente de perversión se enfrenta con la teoría del capitalismo como liberador de impulsos reprimidos)—, sino que también la distancia geográfica y los modos de difusión de la información (y la mercancía) se vuelven un punto de contención en la segunda sección de la novela, en que un joven con autismo leve se dispone a descubrir los secretos de un tío suicida. Mientras esta segunda sección explora los no-espacios y no-tiempos del Internet, con un aliento policial que reta los límites del género gracias a un protagonista atípico y un misterio resuelto de antemano, se diluyen las distancias físicas que aliviaban a los involucrados en el primer bloque de la novela, imponiendo al lector preguntas sobre los límites de la complicidad y la capacidad humana para construir excusas y negar responsabilidades.

Aun asumiendo una premisa conscientemente provocadora, la novela resulta atrapante gracias a la ágil composición del libro, dividido en secciones breves. Esto no salva al lector, sin embargo, de participar como cómplice incómodo de la banalización del uso del cuerpo como mercancía, volviéndolo partícipe del descubrimiento del misterio no como compañero del “detective”, sino como coautor del criminal. En líneas generales, es una novela desconcertante, que remueve nuestros presupuestos sobre los límites humanos para negar las consecuencias de nuestros propios actos.

El libro

Título: Fuera de lugar
Autor: Martín Kohan