Durante el debate electoral “Tú Decides” que El Comercio realizó este jueves y en el que participaron Enrique Fernández (Frente Amplio), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC) y Doyle Acosta (Vamos Perú), se originó una breve pero encendida polémica.
El incidente se suscitó cuando los participantes, que acudieron a exponer sus propuestas que piensan llevar al Congreso en las elecciones del 2020, debatían el tema de enfoque de género. Acosta le recordó al presidente del PPC que su hermana Jenny Beingolea iba en la lista por Lima de Vamos Perú.
"En Vamos Perú estamos gustosos de contar justamente con la hermana de Alberto [Beingolea], ella forma parte de Vamos Perú, es candidata con nosotros y verdaderamente eso demuestra que nuestro partido es muy amplio y que va a luchar por eso, por la igual, la equiparidad, no solo política, sino en todos los estamentos del Estado”, dijo Doyle Acosta, quien postula con el número 3.
El excongresista no se quedó callado y le respondió a Acosta lo siguiente: “Ya que se acaba de mencionar a mi hermana, a quien respaldo sin ninguna duda porque conozco la formación que tiene de casa, lamento que no haya 17 más como ella en la lista de Vamos Perú”.
Beingolea le cuestionó a Acosta que en la lista de Vamos Perú el número de mujeres sea menor al de los hombres a diferencia de la del PPC, donde hay igual cantidad de postulantes masculinos y femeninos. “Nos dices que las candidatas de Vamos Perú sobrepasan, es mentira, las matemáticas son bien sencillas: la mitad de 36 es 18, lo que veo es que tienes 15 en tu lista y todas amontonadas en los últimos lugares. Qué pena que no hayan 18, Jenny es magnífica candidata, pero qué pena que no haya 18”, arremetió Beingolea.
Acosta replicó al instante lo dicho por quien encabeza la lista del PPC. “Definitivamente tengo que responderle, en ningún momento hemos dicho que tenemos la mitad, lo que hemos dicho es que tenemos más [mujeres] de la cantidad que nos exige la ley, y, lo más importante, no están en los últimos puestos. Tu hermana Jenny, Alberto, es la numero dos”.
Al final del debate Beingolea y Acosta se saludaron afectuosamente.