Con elecciones internas, los partidos deben definir sus listas de candidatos al Congreso para las. (Foto: GEC)
Con elecciones internas, los partidos deben definir sus listas de candidatos al Congreso para las. (Foto: GEC)
Martín Calderón

Los partidos políticos que participen en las elecciones parlamentarias de enero del 2020 contarán con tres modalidades para elegir a sus candidatos. La primera permite el voto universal de militantes y no militantes; la segunda, únicamente el voto de sus militantes; y la tercera, exclusivamente el voto de sus delegados.

, y el optarán por la segunda modalidad; es decir, “un militante un voto”. En tanto, Alianza para el Progreso, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Frente Amplio solo convocarán a sus delegados para la elección de sus candidatos.

En el caso de Somos Perú, la decisión fue adoptada por la Comisión Política del partido hace aproximadamente tres semanas.

El secretario general del partido, Juan Carlos Zurek, detalló a El Comercio que este domingo se presentarán los precandidatos y las elecciones internas se realizarán el 3 de noviembre.

Al ser consultado por los posibles postulantes de Somos Perú, Zurek mencionó al ex alcalde de Miraflores y excongresista Manuel Masías. Hasta la publicación de esta nota, no fue posible dialogar con Masías para confirmar su postulación.

En tanto, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, informó que su partido también realizará las elecciones internas el 3 de noviembre con la participación de todos sus militantes.

El Registro de Organizaciones Políticas da cuenta que Acción Popular tiene 240, 108 afiliados a nivel nacional.

En el caso del Apra, el secretario general de ese partido, Benigno Chirinos, dijo el martes pasado que las elecciones internas se realizarán también el 3 de noviembre bajo la figura de “un aprista un voto”.

Según el Registro de Organizaciones Políticas, el Apra cuenta con 1,012,338 afiliados.

-La tercera modalidad-

El secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, informó a El Comercio que su partido escogerá a sus candidatos entre el 24 y el 31 de octubre a través de sus delegados.

“De cada región traerán las propuestas al pleno. Vendrán con listas pre depuradas y pasarán el escrutinio de la asamblea”, dijo.

Valdez reconoció que “estuvieron algo flexibles las evaluaciones para elegir a los candidatos” en las elecciones parlamentarias del 2016, en referencia a los excongresistas Edwin Donayre (prófugo) y Benicio Ríos (preso), sentenciados por el delito de peculado. Por ello, dijo, las evaluciones serán más rigurosas de cara al 2020.

En tanto, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, informó que su partido elegirá este domingo 27 a los delegados encargados de designar a sus candidatos.

Por último, fuentes del Frente Amplio informaron que el partido realizará su elección con la modalidad de delegados “por razones de tiempo”.

En un primer momento, el partido de izquierda planeaba realizar elecciones con todos sus militantes.

Los partidos políticos y las alianzas tienen como fecha límite de inscripción de candidaturas el 18 de noviembre.