Rodolfo Pérez (Partido Morado) y Juan Chirinos (Fuerza Popular), candidatos en las elecciones congresales complementarias del próximo 26 de enero, debatieron esta mañana en la sede central El Comercio. Ambos políticos plantearon sus puntos de vista y propuestas sobre reforma política, economía y derechos sociales.
Este encuentro fue transmitido vía la página de Facebook de El Comercio.
—Inmunidad parlamentaria—
Los candidatos discreparon en cuanto a la inmunidad parlamentaria. Mientras que Juan Chirinos, de Fuerza Popular, señaló que esta debe mantenerse, Rodolfo Pérez (Partido Morado) sostuvo que la figura debe eliminarse.
Chirinos consideró que la inmunidad es necesaria para respaldar la labor de fiscalización de los congresistas, pero que “el problema es que ha sido mal utilizada”. Por ello, propuso que debe ser el Tribunal Constitucional -y no el parlamento- quien se encargue de levantarla.
“Se discute que ‘otorongo no come otorongo’, esa es una gran verdad y eso tenemos que erradicarlo (...) dejemos que un órgano autónomo sea quien resuelva”, indicó.
Por su parte, Pérez sostuvo que la inmunidad parlamentaria “ha servido como un mecanismo de inmunidad, de negociación política”, que debe erradicarse por completo.
—Matrimonio igualitario y unión civil—
Mientras que el candidato de Fuerza Popular se mostró en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, el postulante por el Partido Morado aseguró su respaldo a la figura.
“El matrimonio, para mí, es una institución que está concebida entre un hombre y una mujer, y que está concebida básicamente para concebir (...) No creo que a través de un matrimonio igualitario van a tener la posibilidad de procrear”, indicó Chirinos.
El candidato, no obstante, no descartó que se puedan “reconocer ciertos derechos en aspectos patrimoniales, desde el punto de vista civil” para las parejas del mismo sexo.
En contraposición, el postulante por el Partido Morado aseguró que el matrimonio civil igualitario sería “una reivindicación histórica para personas que han sido discriminadas, que han sido excluidas del sistema y del ejercicio de sus derechos fundamentales. En general, a su derecho a ser felices y a desarrollarse plenamente”.
—Rol del Estado en la economía—
Rodolfo Pérez, del Partido Morado, consideró que “es momento de repensar el modelo [económico] porque el Perú ha cambiado respecto de la década de los 90”. Según el candidato, “hay experiencias de la década de los 90 que han resultado ser un fracaso”. La principal, según Pérez, sería “una desregulación que ha desprotegido al ciudadano del ejercicio de sus derechos más básicos en la provisión de servicios básicos de calidad”.
Por otro lado, Juan Chirinos, del partido fujimorista, discrepó respecto de las críticas al modelo económico. “No consdiero que en los años 90 se haya cometido errores de desregulación, todo lo contrario. En los años 90 se produjo el ‘milagro económico’ gracias a una política económica que Alberto Fujimori restableció gracias a la Constitución de la economía social de mercado”.
El candidato, sin embargo, reconoció que muchos gobernantes han olvidado el elemento social de la economía. “El modelo es perfecto, solo que no se ha aplicado de manera adecuada por los gobernantes”, concluyó.
El debate, organizado por este Diario, busca la participación de todos los partidos políticos con miras a conocer sus posturas respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.
El abogado Rodolfo Pérez, candidato del Partido Morado al Congreso con el número 4 por Lima, ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo, así como personero legal alterno de la agrupación política por la que postula.
De otro lado, Juan Chirinos, postulante de Fuerza Popular con el número 18 por Lima, es bachiller en Derecho. Ha sido técnico en el Congreso de la República y también ha militado en el Partido Popular Cristiano.