El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró el lunes 27 de enero como un día no laborable para quienes se desempeñen como miembros de mesa durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizarán este domingo 26.
El día de las elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores.
Según el Decreto Supremo Nº 006-2020-TR, publicado este miércoles en el diario El Peruano, los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.
—Facilidades para votar—
Los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación no laborarán los días viernes 24, sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de enero siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto,
En el caso de los trabajadores del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma en la que se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Mientras que en el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.
—Tolerancia en la jornada laboral—
En el caso de los trabajadores que laboren el mismo día de las elecciones, tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho de voto.
Las personas que actúen como miembros de mesa en las elecciones y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores, y los empleadores dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar.
El presente decreto supremo para las elecciones 2020 es refrendado por el presidente Martín Vizcarra; el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.
-ONPE destaca medidas-
La gerente de Información y Educación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pilar Biggio, resaltó la disposición a favor de los miembros de mesa.
“Debemos recalcar que después de muchos años o creo que es la primera vez que sucede algo así porque había sido día libre compensable, esta vez es día libre no compensable”, afirmó en diálogo con RPP.
Biggio calificó esta iniciativa como “justa”, por tratarse de un incentivo para los ciudadanos.
“Creo que es justo lo que dice este decreto supremo. Un miembro de mesa dedica todo un día e incluso asiste a capacitaciones, entonces, creo que es importante este incentivo”, señaló.
Finalmente, también consideró “positiva” la tolerancia laboral para quienes deban movilizarse a otras ciudades a cumplir con su deber ciudadano.
“Hay tolerancia para el ingreso, esto también es algo positivo sobre todo si has viajado y viajas muy temprano el lunes de retorno, puedes llegar un poco más tarde a tu centro de labores”, explicó.