Los Jurados Electorales Especiales (JEE) terminaron con la revisión de las actas observadas que recibieron de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) propias de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del pasado 26 de enero.
Los 60 órganos electorales de primera instancia resolvieron un total de 11.522 actas observadas, según el reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),
Las resoluciones sobre las actas resueltas en la última semana se encuentran en etapa de apelación. Si se presenta alguna impugnación, esta será resuelta por el Pleno del JNE previa audiencia, en la que se escuche los alegatos de las partes a fin se garantice el debido proceso.
Luego, dichas actas retornarán a los JEE para que procedan a la proclamación de resultados en sus respectivas circunscripciones.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las actas de proclamación descentralizada de resultados también pueden ser apeladas en un lapso de tres días y, de lo contrario, serán invariables.
De mediar alguna apelación, será el Pleno del JNE el que se pronunciará en última instancia previa audiencia en la que se atiendan los argumentos de las partes.
Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el período congresal 2016-2021. Se prevé que esta ceremonia se realizará en la primera quincena de marzo.