En la discusión sobre el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, Omar Chehade   de APP  (izquierda) mostró una postura distinta a la de sus contendores de campaña Mauricio Mulder (Apra), Francisco Sagasti (Partido Morado) y Luis Roel (Acción Popular). (Foto: GEC)
En la discusión sobre el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, Omar Chehade de APP (izquierda) mostró una postura distinta a la de sus contendores de campaña Mauricio Mulder (Apra), Francisco Sagasti (Partido Morado) y Luis Roel (Acción Popular). (Foto: GEC)
/ Jessica Vicente
Ariana Lira Delcore

Omar Chehade (Alianza para el Progreso), Mauricio Mulder (Apra), Luis Roel (Acción Popular) y Francisco Sagasti (Partido Morado), candidatos para las , debatieron este jueves en la redacción de El Comercio. El intercambio contó con el apoyo de IDEA internacional.

Este Diario convocó a las cabezas de lista de cada partido; sin embargo, en el caso de Acción Popular, la organización prefirió presentar al número 5 de su lista por Lima.

Los temas sobre los que discutieron fueron la reforma política, economía y derechos sociales. El debate comenzó a las 9:00 a.m. y se transmitió en vivo por la . Esta fue la tercera discusión entre postulantes al Parlamento que realiza este Diario.

—Bloque de reforma política—

En cuanto a la reelección parlamentaria, Omar Chehade, Francisco Sagasti y Luis Roel coincidieron en que no debe restaurarse esta figura, puesto que la ciudadanía votó a favor de eliminarla en el referéndum de diciembre del 2018.

El candidato por el Partido Morado consideró que el asunto podría debatirse recién en el periodo congresal 2021-2016.

Mauricio Mulder, por su parte, dijo estar a favor de que únicamente pueda existir la reelección en el Senado, en caso se retorne al modelo bicameral del Parlamento.

A los postulantes se les consultó también si estarían a favor de modificar el método de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la cual se encuentra actualmente en manos del Congreso de la República.

Para Chehade, lo ideal sería volver a un modelo de bicameralidad en el Legislativo, de modo que sea el Senado la entidad encargada de designar a los vocales. De mantenerse el modelo de unicmeralidad, el candidato considera que en la elección, además del Congreso, “podría participar la sociedad, el Poder Judicial o incluso los colegios profesionales”.

Mulder también afirmó que la elección debe estar a cargo de una cámara de senadores, “pero evidentemente tiene que hacerse con un concurso público, y no con escogiendas de carácter político”.

Sagasti propuso que la designación de magistrados deje de ser por invitación y pase a realizarse mediante un proceso de selección “riguroso, público y transparente” a cargo de una comisión especial designada por el Pleno.

Por último, Roel señaló que la prerrogativa debe continuar en manos del Congreso, pero que debe instaurarse un mecanismo de concurso público de méritos.

Con respecto a la inmunidad parlamentaria, Chehade, Mulder y Roel coincidieron en que esta debe ser modificada.

Según el candidato de APP, la protección debe permitirse únicamente “para miembros de la comisión de fiscalización del Congreso” y de manera temporal.

Mulder, por su parte, indicó que, si bien la inmunidad “debe servir para que el parlamentario pueda fiscalizar sin ningún tipo de resquemor ni venganza”, esta “no debe servir para cubrirse de los delitos que comete la persona antes de ser parlamentario”.

Roel propuso que la inmunidad de congresistas aplique únicamente a la función parlamentaria, como la fiscalización, pero que no impida el arresto en caso se cometan delitos fuera del ámbito de la labor congresal.

Sagasti, por el contrario, propuso una eliminación total de la figura, al menos temporalmente. “Eliminémosla primero y después pensemos en excepciones”, señaló.

—Bloque ‘derechos’—

Los participantes expusieron, también, sus posturas acerca del enfoque de género. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que este debe aplicarse, aunque Chehade y Mulder realizaron precisiones.

En el caso del candidato por APP, este señaló que el enfoque de género no debe ser “tergiversado en cuanto a la ‘ideología de género’". Mulder, por su parte, precisó que, a pesar de estar a favor, es necesario dialogar con quienes se opongan a dicho enfoque.

“Hay personas que consideran que en el tema educativo debe participar de manera más activa el elemento denominado ‘padres de familia’, eso es un derecho que también hay que respetar. Pero en términos de derechos humanos creemos que es ineluctable”, indicó el candidato aprista.

En cuanto al matrimonio igualitario y la unión civil entre personas del mismo sexo, las posturas fueron diversas. Por un lado, Roel y Sagasti se mostraron a favor de ambas figuras. Mauricio Mulder, por su parte, aseguró respaldar la unión civil entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, Chehade se mostró en contra, por considerar que “el Perú no está preparado para ello”.

—Bloque económico—

Hacia el final del debate, los postulantes fueron consultados sobre el rol que debe tener el Estado en materia económica. Todos los candidatos coincidieron en que el modelo económico de libre mercado debe mantenerse, sin que ello signifique una ausencia completa del Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC