Los partidos políticos que participarán en las elecciones parlamentarias de 2020 firmaron hoy el Pacto Ético Electoral, mediante el cual se comprometieron a realizar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.
Durante la ceremonia de suscripción, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, consideró que el Pacto Ético Electoral “es, ha sido, y debe ser un instrumento de cambio”.
“Han transcurrido 14 años desde la suscripción del primer Pacto Ético Electoral, el cual fue concedido primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambio efectivos en la legislación electoral”, refirió.
Ticona recordó que antes de que la publicación de las hojas de vida de los candidatos y de los planes de gobierno sea incorporada en la ley, este compromiso fue asumido por el Pacto Ético Electoral en el 2006.
“Hoy nuevamente las fuerzas políticas nacionales confluyen ante la ciudadanía para recordar al elector el poder que tiene su voto para cambiar el devenir histórico y con dicho propósito es que a través del Pacto Ético Electoral, que se suscribirá en el marco de las elecciones congresales de 2020”, subrayó.
En total, 21 organizaciones política firmaron el documento. Estas son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Apra, Somos Perú, Partido Morado, Contigo, Perú Libre, PPC, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú.
También lo hizo el Partido Nacionalista, aunque su líder, el expresidente Ollanta Humala, confirmó esta semana que su agrupación no iba a participar en los comicios de enero al tener sus cuentas incautadas, en el marco de la investigación que afronta por el presunto delito de lavado de activos a raíz del Caso Odebrecht.
Mauricio Mulder, representante del Partido Aprista, firmó el Pacto Ético Electoral y, minutos después, se retiró del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
Solidaridad Nacional, partido que llevará como cabeza de lista en Lima a Rosa Bartra, no acreditó a ningún representante.
Por su parte, Restauración Nacional no participó de las reuniones con el JNE, mientras que Unión por el Perú (que tiene la intención de postular a Antauro Humala) no llegó a firmar.
El presidente Martín Vizcarra se hizo presente en la ceremonia. Según indicaron fuentes del jurado, esta fue la primera vez que un jefe de Estado acude a la suscripción del pacto.
A continuación los puntos del Pacto Ético Electoral:
-TRIBUNAL DE HONOR-
El 30 de octubre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó a los integrantes del Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.
Los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, la historiadora Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio fueron los nombrados como integrantes de dicho tribunal.
El Tribunal de Honor se encargará de emitir pronunciamientos que deberán ser respetados por los partidos. Lo que se busca es “desarrollar una campaña con valores y principios democráticos durante todo el proceso electoral”.
La instalación del colegiado está prevista para el martes 12 de noviembre. Ahí los miembros elegirán a su presidente.
-Perfiles-
Gastón Soto Vallenas es abogado por la Universidad de San Martin de Porres (USMP) con estudios en Derecho Civil y Comercial a nivel de maestría. Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y ha sido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, así como titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
A su vez, Violeta Bermúdez Valdivia es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional (PUCP). Del mismo modo, es docente en la Facultad de Derecho de la PUCP desde el 2003. Bermúdez Valdivia es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.
De otro lado, Oswaldo Hundskopf Exebio es abogado por la PUCP y magíster en Derecho Administrativo y doctor en Derecho. Ha sido decano de la Facultad de Derecho y profesor principal de la Universidad de Lima. Además, árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Lima, entre otras instituciones.
Claudia Rosas Lauro es licenciada y magíster en Historia por la PUCP. Cuenta con un doctorado en Historia por la Universidad de Florencia, Italia. En la PUCP se desempeña como profesora del Departamento de Humanidades y Coordinadora de la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
La poetisa y escritora Giovanna Pollarolo Giglio es licenciada en Lingüística y Literatura por la PUCP, además de magíster en Literatura Hispanoamericana por la UNMSM y doctora en Philosophy Spanish por la Universidad de Otawa. Sus relatos e investigaciones han sido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras.