Los candidatos al Congreso 2020 Claudia Cornejo, quien postula por el número 10 del Partido Morado; y Sergio Alba, número 25 en la lista del Partido Popular Cristiano (PPC) participaron esta tarde en el debate #TúDecides2020, organizado por El Comercio. Ellos plantearon sus posiciones sobre reforma política, derechos y Economía.
Los postulantes tuvieron 1 minuto y medio para exponer sus posturas y luego siguió una ronda de réplica para cada pregunta. El debate fue moderado por la periodista Ariana Lira.
Inmunidad parlamentaria
Por un lado, Alba se mostró a favor de mantener la figura de la inmunidad parlamentaria, aunque con modificaciones. Según el candidato del PPC, si bien esta es necesaria para que los congresistas puedan ejercer su labor de fiscalización, quien decide si esta figura es levantada o no debe ser una entidad distinta al Congreso. En este caso, el postulante propuso que sea el Tribunal Constitucional.
Cornejo, por el otro lado, sostuvo que la posición del Partido Morado es eliminar por completo la prerrogativa, pues -dijo- “en los últimos años ha habido un abuso de esta por parte de malos congresistas para poder esconderse de la justicia”.
Matrimonio igualitario
La candidata Claudia Cornejo sostuvo que el Partido Morado tiene como propuesta parlamentaria, precisamente, sacar adelante el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
“Pensamos que este es un derecho fundamental, que dos personas del mismo sexo puedan tener un matrimonio tal cual como las personas heterosexuales”, aseguró.
En cuanto a Sergio Alba, del PPC, expresó que su partido político apoyará la Unión Civil entre personas del mismo sexo “porque es una cuestión de derechos y de respetar las necesidades y demandas que tiene la sociedad con sus nuevas realidades”. En cuando al matrimonio igualitario, el candidato indicó que, personalmente, no descarta que se debata más adelante.
Reforma laboral
Por un lado, Alba consideró que las reformas en el ámbito laboral deben priorizar la integración del sector joven en el mercado.
“Yo creo que tenemos que enfocar la reforma [laboral] hacia ellos y buscar un nuevo sistema que les dé la oportunidad de integrarse al mercado laboral con todos sus derechos y obligaciones. Es una reforma muy complicada, pero se hace indispensable", sostuvo.
Por su parte, Cornejo señaló que debía priorizarse el fomento del empleo. Como ejemplo, propuso la regulación del ‘teletrabajo’ como una manera de permitir que muchas mujeres pueda trabajar desde el hogar. “[Son] regímenes que tienen que ver con las necesidades de un mundo que está cambiando y en una sociedad en la cual todos tenemos que sentirnos parte”, aseguró.
El encuentro se realizó a las 2:00 p.m. y fue transmitido en vivo a través del Facebook de El Comercio.