Virgilio Acuña y Antauro Humala fueron incluidos en la lista de UPP para las elecciones parlamentarias del 2020. (Fotos: GEC)
Virgilio Acuña y Antauro Humala fueron incluidos en la lista de UPP para las elecciones parlamentarias del 2020. (Fotos: GEC)
René Zubieta Pacco

La candidatura de —actualmente preso por el ‘andahuaylazo’— al Congreso será defendida hasta las últimas consecuencias, aseveró , también postulante en la lista por Lima Metropolitana del partido Unión por el Perú ().

Como se informó, la agrupación política realizó el último fin de semana su asamblea de delegados, determinando que Humala sea cabeza de lista en Lima. El número dos fue otorgado a José Vega, excongresista y secretario general de UPP.

“Seguramente habrá observaciones, tachas, críticas, pero nosotros estamos convencidos de que vamos a pelear por la candidatura de Antauro hasta las últimas instancias nacionales e internacionales”, aseguró el exlegislador Virgilio Acuña a El Comercio.

Según comentó, la designación de Antauro Humala fue propuesta por delegados de la mayoría de regiones, así como de representantes del Frente Patriótico Peruano, movimiento que ambos impulsan con el fin de convertirlo en partido político.

“Al final, somos respetuosos de la institucionalidad y la norma. Pero no podemos ahogar el pedido, el clamor del Frente Patriótico. Y como es un proceso interno, nadie nos puede negar que lo pongamos como candidato”, refirió.

A su juicio, Antauro Humala sí podría postular porque es su derecho político. Consideró que el análisis que haga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la postulación será otro momento del proceso por lograr la inscripción.

“Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, estamos preparados para eso”, insistió.

Antauro Humala cumple en el penal Ancón II su condena de 19 años de prisión por cinco delitos perpetrados durante la asonada golpista del ‘andahuaylazo’ del 2005, entre ellos la coautoría en el asesinato de cuatro policías y el secuestro de 21 personas.

Hace unos días, el abogado penalista Carlos Caro precisó a El Comercio que el cabecilla del ‘andahuaylazo’, al estar en prisión con sentencia firme, no tiene derecho a votar ni a ser elegido. “Ojo, es distinto a la prisión preventiva, hay que recordar que Gregorio Santos sí pudo postular, porque no tenía una condena y lo amparaba la presunción de inocencia”, refirió.

Además, la Ley Orgánica de Elecciones contempla impedimentos para ser candidato.