Excongresistas postulan a la presidencia de la República en el 2021. De izquierda a derecha: Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), César Acuña (APP), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular).
Excongresistas postulan a la presidencia de la República en el 2021. De izquierda a derecha: Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), César Acuña (APP), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular).
Jonathan Castro

Por Jonathan Castro y Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cerrado el proceso de las internas para las, los partidos están definiendo a los candidatos en sus listas a la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino. Allí figuran, hasta ahora, nueve exministros, 70 excongresistas y dos expresidentes.

El nacionalismo ha reclutado a figuras que ejercieron roles claves durante su gestión. Tres exministros del gobierno de participarán en esta contienda electoral: Wilfredo Pedraza (quien fue titular del Interior y abogado de Nadine Heredia, será el cabeza de lista por Lima), así como Alberto Otárola y Fredy Otárola.

En tanto, Alberto Otárola, exministro de Defensa y también exdefensor de la pareja Humala-Heredia, participará como candidato a la segunda vicepresidencia y como número 5 en la lista por Lima. Su hermano Fredy Otárola, expresidente del Congreso y extitular de Justicia y Trabajo, postulará como cabeza de lista por Áncash.

Carmen Omonte, también exministra de la Mujer en el mismo gobierno y actual congresista, postulará como primera vicepresidenta en la fórmula de Alianza para el Progreso, acompañando a César Acuña.

A ellos se suma Aida García Naranjo, exministra de la Mujer del gobierno de Humala, que postulará con el número 2 al Parlamento Andino, con Juntos por el Perú. Ella es dirigente de Nuevo Perú, agrupación de Verónika Mendoza.

El sexto exministro del gobierno nacionalista que participa en esta contienda es el que aspira a llegar al puesto más alto: , extitular del Interior, que busca ser la locomotora de Podemos Perú.

Estos son los exministros de los últimos veinte años que postularán en las elecciones del 2021. (Infografía: Jean Izquierdo/ El Comercio)
Estos son los exministros de los últimos veinte años que postularán en las elecciones del 2021. (Infografía: Jean Izquierdo/ El Comercio)

Del gobierno de , solo se ha confirmado que Flor Pablo acompañará a en la fórmula presidencial. La exministra de Educación participa como precandidata a la primera y única vicepresidencia, así como candidata con el número 3 por Lima al Congreso, por el Partido Morado.

En esta lista también se incluye a otra exministra que postula a la presidencia: Nidia Vílchez, extitular de Vivienda y de la Mujer, por el Partido Aprista.

Estos exministros han sido ratificados por las bases de sus partidos en las elecciones internas. Algunos otros exministros podrán ser designados durante estos días.

El 7 de noviembre, George Forsyth anunció que el exministro de Defensa y de Cultura Jorge Nieto Montesinos será el cabeza de lista de su partido por Lima. Pero Nieto –que no es afiliado a Restauración Nacional– no ha hecho campaña activa en sus redes sociales desde entonces.

Exlegisladores en carrera presidencial

No son pocos los postulantes a la presidencia que han pasado por el Parlamento. Ellos son: Yonhy Lescano (Acción Popular); César Acuña (APP); Keiko Fujimori (Fuerza Popular); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); Nidia Vílchez (Partido Aprista); Marco Arana (Frente Amplio); Daniel Salaverry (Somos Perú); Fernando Olivera (Frente de la Esperanza); Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano); Gilbert Violeta (Contigo); y José Vega, por UPP

El que tiene la experiencia más antigua es Francisco Diez Canseco, quien fue diputado en 1985. Mientras, los que tienen la experiencia más reciente en el último periodo congresal son Vega y Urresti.

¿Cómo les fue en las últimas campañas a los principales excongresistas que ahora postulan a la presidencia? (Infografía: Jean Izquierdo / El Comercio)
¿Cómo les fue en las últimas campañas a los principales excongresistas que ahora postulan a la presidencia? (Infografía: Jean Izquierdo / El Comercio)

Entre los candidatos a la vicepresidencia también hay exparlamentarios. En APP, además de Omonte, también integrará la fórmula el expresidente del Congreso Luis Iberico, quien va en la segunda vicepresidencia.

En Fuerza Popular, el también expresidente del Legislativo Luis Galarreta postulará como primer vicepresidente.

Además, tres parlamentarios del actual Congreso postulan en las fórmulas presidenciales. Por Somos Perú están Matilde Fernández y Jorge Pérez; y por Podemos Perú, María Teresa Cabrera.

Fernando Olivera lleva como segundo vicepresidente a Carlos Cuaresma, un exlegislador del Frente Independiente Moralizador en el Congreso Constituyente Democrático de 1992 y en el Legislativo del 2000.

Otros dos exlegisladores de los años noventa postulan como vicepresidentes en la fórmula de Perú Patria Segura: Victoria Paredes, exdiputada fujimorista del periodo 1990-1992; y Andrés Reggiardo Sayán, legislador fujimorista entre 1992-2001.

Buscan un nuevo asiento en el hemiciclo

Ni los exlegisladores del periodo 2016-2019 ni los actuales de la etapa 2020-2021 podrán postular al Parlamento en las elecciones de abril. Pero los que sí podrán hacerlo son los legisladores de anteriores periodos.

El martes, César Acuña anunció que el excongresista Daniel Abugattás será candidato al Congreso designado por su agrupación. Aún no tiene número, pero no es el único que participará en las filas apepistas. También incluyen a Natalie Condori, del periodo 2011-2016; y Doris Sánchez, Arturo Maldonado y Eduardo Carhuaricra, del 2001-2006.

El partido que lleva más exlegisladores es Podemos Perú. Postulará a su líder José Luna Gálvez, a José Elías Ávalos, Leonidas Huayama, Eduardo Nayap, Rofilio Neyra, Julia Teves y Enrique Wong. Todos ellos formaron parte del Congreso por diferentes agrupaciones en el periodo 2011-2016.

Los partidos políticos han reclutado a algunos excongresistas para postular al Congreso y al Parlamento Andino. En el caso de APP, Daniel Abugattás fue parlamentario entre el 2006 y el 2016; y en el del Apra, Daniel Robles lo fue entre el 2001 y el 2011. (Infografía: Luis   Huaitan / El Comercio)
Los partidos políticos han reclutado a algunos excongresistas para postular al Congreso y al Parlamento Andino. En el caso de APP, Daniel Abugattás fue parlamentario entre el 2006 y el 2016; y en el del Apra, Daniel Robles lo fue entre el 2001 y el 2011. (Infografía: Luis Huaitan / El Comercio)

Otros partidos que han reclutado exlegisladores de diferentes tiendas son UPP, Juntos por el Perú y Frente de la Esperanza. En el primero participarán Walter Acha, Casio Huaire, Ricardo Belmont y Francisco Escudero. En el partido de Verónika Mendoza: Sergio Tejada, Edgar Reymundo y María Balta Salazar. Y en la agrupación de Fernando Olivera llevarán a Manuel Coronado.

En cambio, el Partido Nacionalista, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Acción Popular y el Apra han recuperado a algunas de sus viejas figuras. Por la agrupación de Ollanta Humala, además de Fredy Otárola, participarán Santiago Gastañaduí, Josué Gutiérrez, Hugo Carrillo, Agustín Molina y Nena Escalante.

En el partido de Keiko Fujimori, han reclutado a las exlegisladoras Martha Moyano y María Cordero Jon Tay; en Solidaridad Nacional (en proceso de cambio de nombre a Renovación Popular), a Fabiola Morales; en Acción Popular, Pedro Morales Mansilla; y en el Apra, Daniel Robles.

Luego de la Casa de Pizarro

El único caso en el que no habrá más sorpresas es en los expresidentes que postulen en el 2021. Alberto Fujimori está preso, Alejandro Toledo tiene un proceso de extradición en curso y Alan García falleció.

Ollanta Humala correrá por tercera vez la carrera electoral, luego de haber ejercido la presidencia entre el 2011 y el 2016. Su postulación aún no despega, según la .

Los últimos antecedentes de expresidentes que postularon después de ser gobierno no son alentadores: las derrotas de Alejandro Toledo, en el 2011, y de Alan García, en el 2016, podrían ser un augurio de lo que sucederá con el líder del Partido Nacionalista.

En la otra mano, un expresidente que aún goza de respaldo y postulará es . No aspira a repetir –por ahora– el Ejecutivo, sino cambia de ritmo: candidatea al Congreso por Somos Perú. Su participación podría darle un segundo impulso a la campaña del excongresista Daniel Salaverry.

Rumbo al Parlamento Andino

Ninguno de los legisladores de los periodos 2016-2019 y 2020-2021 puede postular al Congreso en esta ocasión. Pero 21 de ellos serán candidatos al Parlamento Andino. Son cinco del primer periodo y 16 del segundo.

Alianza para el Progreso es el que tiene más postulantes: Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas, Mario Quispe y Marisol Espinoza. El caso de Espinoza llama la atención, pues el año pasado Acuña había anunciado su expulsión de la agrupación.

Luego le sigue Acción Popular, con cuatro legisladores: Leslye Lazo, Mónica Saavedra, Yessy Fabián, de este período, y Armando Villanueva, del Parlamento disuelto. El legislador Luis Simeón participó en las internas pero no alcanzó los votos para quedar entre los primeros lugares.

De allí le siguen dos partidos con tres postulantes: Podemos Perú y Somos Perú. Por el primero postularán José Luna Morales, Cecilia García y Felipe Castillo. Por el segundo, Guillermo Aliaga, Reymundo Dioses y Jorge Pérez.

Con dos postulantes están el Partido Morado, Zenaida Solis y José Núñez, y UPP, Jorge Castro y Yessica Apaza. Mientras, en Fuerza Popular lo hará el secretario general, Luis Galarreta; y en Juntos por el Perú, Alberto Quintanilla.

La lista de aspirantes a padres de la patria podría ampliarse en los próximos días que se terminen de definir a los candidatos designados por cada agrupación. Solo allí se sabrá quiénes con experiencia tientan volver al poder.


VIDEO RELACIONADO:

José Elice aseguró que no hay marcha atrás en los cambios dentro de la PNP. (Canal N)
José Elice aseguró que no hay marcha atrás en los cambios dentro de la PNP. (Canal N)