En el mejor de los casos, la inminente gestión de Pedro Castillo tendrá una semana para empapelarse con los informes de transferencia que deje el gobierno de Francisco Sagasti, luego de la proclamación de los resultados. El tiempo es significativamente más corto que el que tuvieron las gestiones de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski para cumplir el mismo objetivo.
El lunes 27 de junio del 2016, este Diario publicó la lista de técnicos de Peruanos por el Kambio e independientes que integrarían las comisiones de transferencia que iban a recibir la información de la gestión de Ollanta Humala. Cuatro días después, se realizaría la primera reunión entre el equipo de Kuczynski y los funcionarios del momento.
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Mucho más tiempo tuvo Ollanta Humala para trabajar con su equipo antes de asumir funciones. El 14 de junio del 2011, ya había presentado a los responsables del cambio de gobierno, algunos de los cuales serían nombrados parte de su primer Gabinete Ministerial. Antes de eso, ya se habían sostenido algunas reuniones informales con funcionarios del gobierno de Alan García.
Mirado desde el punto de vista opuesto, Perú Libre ha tenido más tiempo desde la realización de la segunda vuelta para consolidar un equipo. Pero hasta inicios de esta semana seguían indagando por perfiles independientes y que conozcan la administración pública para integrar las comisiones de transferencia, según fuentes consultadas por este Diario. Esto, muy aparte de las visitas que Castillo ha recibido en las últimas semanas.
En Perú Libre, Dina Boluarte es la encargada de coordinar el trabajo de los equipos, así como lo hicieron antes las entonces vicepresidentas electas Marisol Espinoza, por Gana Perú, y Mercedes Araoz, por Peruanos por el Kambio. Hasta ahora ha convocado a algunos especialistas de Nuevo Perú, y han trabajado con algunos grupos sectoriales, pero es poco lo que pueden hacer para la transferencia sin que el Ejecutivo les entregue la información completa al no tener resultados proclamados. Les han indicado que la próxima semana el trabajo será más intenso, pues se ha calculado que el Jurado Nacional de Elecciones haga la proclamación oficial el 20 de julio, si esta no se retrasa por los últimos recursos de apelación que presente Fuerza Popular.
Boluarte les ha advertido a los convocados que su participación no garantiza que vayan a ser llamados como ministros. Pero el interés por el trabajo de estas comisiones ha bajado, pues son conscientes de que no podrán hacer mucho en una semana. Ahora el foco está en la proclamación, la definición de la agenda y la elaboración del primer Gabinete.
Mientras ella coordina estos equipos; Róger Najar, miembro de la cúpula de Perú Libre, es el encargado de coordinar el nuevo Gabinete Ministerial. Aunque se contempla la participación de independientes, hasta ahora se ha previsto que principalmente participen representantes de las agrupaciones que integraron la alianza para la segunda vuelta. Hasta ahora los nombres los manejan con hermetismo.
Entre las conversaciones que han tenido, representantes del Frente Amplio han propuesto que el perfil del Gabinete Ministerial debería depender del resultado de la elección de la Mesa Directiva del Congreso. En caso de que gane una coalición de derecha, han propuesto que el Gabinete sea más político, con capacidad de ir a negociar cruzando la Av. Abancay. En cambio, en caso de que triunfe la propuesta que negocia Perú Libre con Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso, y el apoyo de Juntos por el Perú, deberían tener un perfil más técnico, pues la amenaza de los intentos de vacancia podría ser mejor controlada.
La importancia de la transición
Bajo la campaña Transición con Transparencia, la Presidencia del Consejo de Ministros ha organizado conferencias para dar informes públicos del balance de la gestión. Al cierre de esta edición, son 14 los sectores que ya han realizado presentaciones para resumir el estado de sus procesos. Aún faltan Salud, Vivienda, Relaciones Exteriores, Defensa y la propia PCM.
En paralelo, los sectores ya han elaborado sus informes de transferencia, bajo los lineamientos señalados por la Contraloría General de la República. “Básicamente lo que se coloca [en los informes] es en qué estado se encuentra la parte administrativa, qué está pendiente, cuánto dinero hay, qué es lo urgente que deberían tomar en cuenta”, explica Mayen Ugarte, especialista en gestión pública y docente PUCP.
¿Qué salidas hay para una transición ordenada? Del lado de la gestión saliente, Sagasti ha dado la indicación de que los altos directivos apoyen a la nueva administración. En particular, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, ha expresado su intención de colaborar más allá de 28 de julio.
Del lado de Perú Libre, las alternativas son más limitadas. Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, explica que la importancia del proceso de transferencia es que la gestión que entra tiene la oportunidad de enriquecer la información cualitativa que dejarán los salientes en los informes que presenten.
Ella señala que en este escenario hay dos alternativas. La primera es que mantenga a varios ministros para asegurar la continuidad de algunos procesos, como la vacunación. La segunda es colocar a ministros técnicos con mucha experiencia en el sector, y un gran manejo político para negociar con la oposición.
Ambas especialistas coinciden en manifestar que el Ejecutivo también podría mantener a funcionarios de primer nivel, como los directores generales de los ministerios, para asegurar algunos procesos. Hasta ahora ha sido costumbre que los directores generales no cambien de inmediato en la transición de un gobierno a otro. Sin embargo, eso está en manos de los ministros que asuman funciones el 28 de julio.
“De poder, puede quedarse con todos los que quiera [excepto con los que decidan irse]. Pero esto se va a definir con la elección del primer ministro y del ministro de Economía”, explica Ugarte.
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