Mistura 2015: dime tu antojo y te diré qué comer
Mistura 2015: dime tu antojo y te diré qué comer

¿Fanático de las brasas? ¿Prefiere la comida 'light' y cero carnes? ¿Goloso empedernido? ¿O amante de la tradición? Para cada tipo de comensal ofrecemos un menú diferente para probar durante los 10 días que dura . La mesa está servida.

Cebiche con chela: Una cerveza artesanal junto al mar
Este es el año de la consagración para las emprendedoras cervecerías artesanales del Perú, que llegan premiadas y entre vítores a la octava edición de Mistura. Estarán los chicos de Sierra Andina, emprendimiento que inició en Huaraz el inglés Ted Alexander, que llega a la gran feria para celebrar las medallas de oro que consiguieron sus Shaman IPA y Pachacutec Imperial Ale, en la Copa de Cervezas de América 2015 (Chile). Junto a él llegarán también las cervezas Cumbres, Barbarian, Melkim y Magdalena. Estas cervezas artesanales comparten el protagonismo con el Mundo de la Cerveza de Backus, y todas juntas se proponen acompañar la variada carta de la feria, especialmente aquella de Los del mar. Allí encontrará el rachi de lapas de Ku.mar Cevichería Fusión, que también servirá su jalea del chino. El cebiche norteño lo pondrá Punta Sal, y el trío de arroz con mariscos, chicharrón de pota y cebiche irá por cuenta de Calamarcos.

Guía verde: Los ‘points’ para los vegetarianos
Las propuestas para los vegetarianos son cada vez más variadas dentro de la feria. El año pasado Valeria y Romina Verme junto con Raúl Castro (Della Natura) tentaron a los asistentes con sus hamburguesas de soya, este año presentan sus hamburguesas de quinua además de garbanzo y lenteja en Los de carretillas. Si nos vamos al barrio Los de fusiones nos encontramos con Design Your Salad, a cargo de Mónica Collomp, que ofrecerá una lasaña o musaka vegetariana (hecha con zapallo italiano). Allí también estará La Nacional, del chef Miguel Hernández, quien tentará al público con su pastel de choclo (a base de queso cajamarquino, queso fresco y salsa de hongos de Porcón). Paseando por Los sangucheros y los emprendedores está el puesto de Arturo Brandon, dueño de un restaurante de pastas y pizzas en San Bartolo. Él llega con una pizza vegetariana, aderezada en macerado de ají limo. Y para terminar con la nota dulce acérquese a Tamales Josefina, que llega desde Cusco, de vuelta en el barrio Los de carretillas.

Guía Nocturna: Para entrar en calor
Al terminar el día, cuando empieza a hacer frío, nada mejor que una reconfortante sopa. Omatsu, a cargo de Kike Matsufuji, regresa con su popular ramen nikkéi (con aderezo criollo con ají panca y carne molida) en Los de fusiones. Otra opción, en el mismo barrio, es la sopa sui cao, de wantán relleno de chancho, gracias al chifa Joy Sam. En Los de bebidas no dude en probar el ponche de sacha inchi de Don Víctor que llega de Ayacucho. Si quiere un emoliente o café vaya a Misky Yaku’s & más y al Suchiche Café Cultural de Tarapoto.

Para los golosos: Disfrutar la vida con dulce
Esta zona será la debilidad para los que tienen el diente dulce. Vuelve uno de los favoritos del año pasado: Lina Montedoro con sus picarones de maíz morado (Los de carretillas), que también tendrá de quinua y kiwicha además de miel de frutas. Para refrescarse, en Los dulceros y los chocolateros habrá helado de quinua (Los Balcones de Puno) de la mano de Óscar Peña que combinó cinco leches y adoptó la técnica aimara (girar la leche en un cilindro helado hasta que se congele) para hacer el postre. Pan-Soy combina ingredientes como pecanas y ají charapita en sus muffins. Finalmente, estarán los chocolates de Orquídea y ChocoMuseo, entre otros.

Pauta sanguchera: Para los comensales de buen diente
El Chinito se ha convertido en uno de los infaltables en la feria. Vaya temprano para probar su sánguche de chicharrón o de pavo al estilo oriental. También en Los sangucheros y emprendedores, regresa La Palta, con dos ejemplos de fusión peruano-mexicana: el taco de lomo saltado y la enchilada La Palta. El Garage ofrece un sánguche, bien servido, de adobo arequipeño. A bordo de su ‘food truck’, Hit’ n Run brindará un sacha taco de carne, sacha culantro, piquillo de cocona y piña en Los camioncitos del sabor.

Dieta líquida: Brindar a vasos llenos
Recorrer la gran feria da sed. Por ello incluimos esta “dieta” que marida con nuestra variada comida. Para quien busca líquidos libres de alcohol, del barrio De las Bebidas sugerimos el jugo de camu camu, copoazú y naranja, de Las Delicias de la Selva; una cremolada de Yayo (que de los 50 que tiene llevará 14 sabores); un refresco de quinua en Bettos (que enfoca la promoción del grano andino en los niños, para motivar su consumo) o el agua de manzana en la Zona Refrescante de Alfredo.

Para brindar, nueve bares y tabernas tendrán una variedad de cocteles con pisco. Nos interesa probar las fórmulas que traerá el  Museo del Pisco, que anuncia su próximo arribo a Lima. Y en este apartado, un colado: en el barrio De las Bebidas, Frutadilla de Win Food vuelve a servir sus raspadillas con alcohol.

Purita tradición: La sazón de las buenas picanteras
Durante sus 10 días de duración, Mistura nos invita a un recorrido culinario por todo el Perú. Si nos ceñimos al barrio de Los regionales, podríamos recorrer el país de norte a sur, empezando con La Paisana y su piuranísimo cabrito con frejoles y tamal verde; para seguir con El Tarwi, que trae a la feria su chicharrón de cerdo con picante de papa y mote, y Casablanca de Huacho, que invita a disfrutar la carne de pato en cebiche y en guiso al ají. Por el sur, llegan la picantería La Cau Cau con un chupe de camarones tradicional, y su vecina La Lucila, que nos enseñará a qué sabe un típico celador de camarones. La Olla de Juanita y Rumi Wasi llegan desde Ica con platos a base de pallares: la primera, con un seco de carne con morusa de pallares, y, la segunda, con un picante de pallares con arroz y chicharrón de cerdo. Finalmente, La Glorieta Tacneña se presenta con su cordero braseado y el típico picante a la tacneña.

Carnívoro: Las brasas que te abrazan
Vuelven los más requeridos de la feria. El emblemático Carlos Ramírez, El Sama de Huacho y Tradición Wanka son tres alternativas para quien busque el sabor del chancho al palo (también en versión pato y cordero). Igualmente, habrá tres restaurantes más que ofrecerán caja china: Juan Talledo, la Tía María y El Tío Sebas de Huancavelica.

Se suman a ellos la pachamanca de los Gutarra y el kankacho puneño de doña Julia Luna. Benjamín Amaro llegará de Huacho para estrenar una doble técnica que hay que probar: el chancho se asa primero al cilindro (expuesto a fuego directo) y luego en caja china (solo calor).
Otra interesante opción, y muy tentadora en esta calle envuelta entre aromas y calor, la traerá desde Huacho el Fundo Palmira: trucha a la parrilla con tacu tacu y trucha al ajo con papas.

Contenido sugerido

Contenido GEC