Las propuestas culinarias de la India presentes en Mistura 2016
Las propuestas culinarias de la India presentes en Mistura 2016

El sabor milenario y exótico de la gastronomía hindú será también uno de los protagonistas en la feria gastronómica 2016, que empieza este 2 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena.

La propuesta del país asiático, uno de los invitados internacionales a esta novena edición, estará al alcance de todos los asistentes en un stand del restaurant Massala, de Yitender Singh, uno de los cocineros jóvenes de la India e identificado como un embajador de la cocina de su país.

Para quienes deseen aprender sobre la preparación de algunos insumos que se emplean en esta gastronomía, en su stand de Mistura se podrán apreciar preparados como el ghee o mantequilla clarificada, o los macerados a base de azafrán, cardamomo, cúrcuma, alholva o curry, entre otros ingredientes típicos de la cocina india.

La cocina india  no solo por conserva recetas de más de tres mil años de antigüedad, sino que destaca a nivel mundial por sus métodos y técnicas particulares de cocción. Por ejemplo, el tradicional tandoor. Este utensilio es un horno de barro, cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce, que se calienta con carbón vegetal y puede alcanzar los 480 grados, permitiendo que la comida se mantenga jugosa y se intensifiquen sus sabores.

La simbología de la India, asociada a los diversos contextos históricos, producto de los siglos de colonización y a las creencias religiosas, hacen de este país uno de los más místicos y singulares.

- Actividad cultural -

Además de la propuesta gastronómica, la Embajada de la India comunicó que alistan expresiones culturales durante su presencia en Mistura. El Centro Cultural India y Gopesvara Danza, ofrecerán espectáculos los días sábados 03 y  04, así como los domingos 09 y 11 de setiembre.

También se presentarán, a modo de pasacalles, danzarines de las regiones de Rajasthan y de Bengal, acompañados de instrumentos de percusión tradicionales.

MÁS SOBRE Mistura

Contenido sugerido

Contenido GEC