En el Perú, donde 500 mil niños sufren desnutrición crónica y 7 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, sigue siendo más barato quemar la comida antes que donarla. Pese a que en mayo de este año se aprobó el proyecto de ley de “Donación de Alimentos” (N°4889), la legislación no ha cumplido su cometido.
Aún con los cambios propuestos, el límite de donación de alimentos sigue siendo hasta el 10% del Impuesto a la Renta. Es decir: si la empresa de alimentos vende 400 soles al año, generará una renta de 50 soles, lo que significa que solo podrá realizar una donación de 5 soles en alimentos – el 10% de su Impuesto a la Renta -.
En un principio, el cambio de la legislación respondía al problema que 500 millones de soles en alimentos por vencer o con defectos de presentación son desechados cada año por los supermercados.
Pero, al no cambiar la legislación tributaria, ¿más empresas se sentirán motivadas a donar alimentos? Es muy probable que no.
¿Qué otros cabos sueltos ha dejado la ley de “Donación de Alimentos”? Ingresa a nuestro ESPECIAL MULTIMEDIA "No es basura, es comida" sobre el desperdicio de alimentos en el Perú y conoce cómo asumir acciones que sean gastronómicamente responsables.