CATHERINE CONTRERAS

La colorida presencia de los productores de papa nativa de Paucará (provincia de Acobamba, Huancavelica) y de las campesinas que cultivan quinua en la comunidad de Batalla, en Puno, dieron un cariz especial al avant premiere de la película “Buscando a Gastón”, de la realizadora peruana Patricia Pérez.

Cerca de 200 invitados asistieron la noche del miércoles a la primera proyección de la cinta, en los cines del , donde también llegaron cocineros como Mitsuharu Tsumura, Elena Santos, Renato Peralta, Javier Wong, Félix Yong y la célebre anticuchera Grimanesa Vargas.

PROTAGONISTAS ANDINOS
Gerardo Castillo Meneses, de la comunidad de papas nativas, entre los 3.800 y 4.200 m.s.n.m. Cultivamos 300 variedades”, dijo don Gerardo. Con satisfacción anunció que ya cuentan con una marca colectiva gracias a que 27 comunidades de cuatro distritos de Acobamba han creado la cooperativa Sumac Sonco, nombre tomado de una de las papitas de colores que cosechan entre los meses de mayo y julio. 

Y aunque su valiosa producción estará en Mistura, según adelantó, reconoció que aún no han hecho contacto con cocineros locales para ofrecerles su cosecha. Producciones como “Buscando a Gastón” refrescan los compromisos entre cocinero y campesino dentro de una alianza que busca fortalecer nuestra gastronomía.

MISIÓN CULINARIA
“Mi vida gira en torno al sabor”. Esta frase dicha por Gastón Acurio bien podría resumir el sentido del documental de Pérez, que desde ayer ingresó en 12 salas limeñas y otras tres en Piura, Trujillo y Arequipa.

La producción –que no se ciñe a un guion, según la realizadora– gira en torno a la figura del cocinero, a cuyo mundo culinario van atadas reflexiones (no muy desarrolladas) e historias (que cautivan al espectador). Son estos pasajes con productores y otros personajes de la cadena gastronómica –niños de educación inicial incluidos– los que refrescan la historia que Pérez construye tomando como hilo conductor el relato personal (y por ratos emotivo) del chef, asociado a pasajes de su vida culinaria. 

En ese sentido, la cinta sí descubre el pensamiento Acurio, aquel que alimenta el orgullo patrio, mas no al hombre que quizá muchos quisieran conocer en paralelo al personaje que enciende el fogón.

SOBRE LA REALIZADORA
Patricia Pérez Echegaray dirige esta cinta peruano-estadounidense titulada originalmente “”. Se trata de su segunda producción luego de que el 2011 estrenara “Mistura. The Power of Food”, documental sobre la feria gastronómica que desde el 2008 organiza Apega.

Además de Pérez, forman parte del equipo (director de fotografía y coproductor), Rosario Lino (producción), Gianmarco Ahon, Pedro Rivas, Jorge Cerna  y el español Ignasi Oliveras (cámaras).