En tamal, pepián, espesado, ajiaco; en una sopa y en pastel; al estilo de una causa o de una carapulca; incluso en un cálido champús, una mazamorra y en pan. Pero también en un pirón con pescado, una fórmula tomada del recetario internacional (la preparan en Uruguay y Paraguay, además de Brasil, con fariña).
El maiz -o el choclo, como se prefiera- es la estrella en esta lista de potajes, creados como producto del entusiasmo culinario con el que más de 500 amas de casa, cocineras de comedores populares de todo Lima, asumieron el reto de participar en el concurso Manos a la Olla, que llega a su fin.
La gran final del concurso, que enfrentará a 12 comedores finalistas de cada zona de Lima, será este sábado 29, en el Parque La Muralla (Cercado de Lima), de 11 a.m. a 2 p.m.
Manos a la Olla es un certamen culinario organizado desde el 2012, por el Programa Social de Cálidda Miska Wasi, "con el propósito de destacar la labor de las líderes de los comedores populares de Lima y Callao, quienes tienen el desafío diario de cocinar numerosas porciones con escaso presupuesto y mucha creatividad".
Esta cuarta edición interdistrital destaca uno de los productos con mayor diversidad de especies cultivadas (300 variedades) a lo largo del territorio nacional. El reto, según se indica, ha sido "crear un plato de fondo económico, delicioso y nutritivo que tenga como ingrediente principal cualquier variedad de maíz peruano", con miras a contribuir con el consumo diario de este grano nutritivo, que forma parte destacada de nuestra identidad gastronómica.
El programa Miska Wasi realiza conexión gratuita de gas natural a los comedores populares de Lima, donde capacita a sus cocineras en temas de nutrición e higiene alimentaria. Cálidda refiere que "el uso del gas natural les genera un ahorro de hasta el 70% en el consumo de energía mensual, lo que sumado a las capacitaciones, propicia la preparación de platos con mayor valor nutritivo y permite aumentar la cantidad de raciones ofrecidas". De este modo, el beneficio se multiplica a más de 40 mil personas que diariamente comen en estos centros.
Estos son los 12 comedores finalistas:
Comedor La Villa Sol de Chosica, con sus albóndigas de choclo en salsa bolognesa con carapulcra de choclo.
Comedor Sagrado Corazón de Jesús de El Agustino, con su lasagna atamalada.
Comedor Miguel Grau de San Juan de Lurigancho, con tamal serrano con sarsa de cocona.
Comedor María Auxiliadora de Villa El Salvador, con pepián de choclo de maíz morado.
Comedor Santa Rosa de Cercado Villa María del Triunfo, con enrollado de delicia negra con arroz árabe de maíz.
Comedor Santa Rosa 3° Sector de Villa María del Triunfo, con arroz árabe con chicha morada y ajiaco de choclo.
Comedor Ramiro Prialé de Comas, con puré de mote con anchoveta entomatada.
Comedor El Buen Samaritano de Ancón, con chaufa de maíz amarillo.
Comedor Virgen de Guadalupe de Los Olivos, con enrollado de chochoca.
Comedor Inmaculada Concepción de Pachacútec en Ventanilla, con tamal "Sombrerito ricotón" y pepián "Moradito rendidor".
Comedor Perpetuo Socorro del Callao, con empanada rellena de tamalito de choclo.
Comedor Madres Unidas de Ventanilla, con causa de maíz al estilo peruano.