Sabemos que el tocino es la capa de grasa situada debajo de la piel del cerdo y que, según la cantidad de carne que tenga, puede clasificarse como magro o graso. También es conocido que este alimento tiene un alto contenido de grasas (solo 100 gramos de tocino tienen 600 kilocalorías, poco más de la cuarta parte del requerimiento diario de un adulto promedio), por lo que se debe comer con mesura, y que se puede adquirir fresco y semi salado, o ahumado. Pero, ¿qué otros usos curiosos y extraños puede tener este apetitoso bocado?
Te contamos algunos de ellos, recogidos de la web The Daily Meal.
1. Un día para el tocino (“Bacon Day”)
Se celebra en Estados Unidos un día antes del primer lunes de setiembre. Los amantes de esta comida se reúnen para disfrutarlo en las más diversas y bizarras presentaciones, como en un curioso pie de gaseosas.
2. Aliado contra la resaca
Un pretexto más para comer grasa después de las interminables noches de fiesta. Según una investigación de la universidad británica de Newcastle, el tocino, al ser rico en proteínas y carbohidratos, se descompone en aminoácidos que ayudan a reponer el desgaste del cuerpo.
3. Aromas a tocino
Oler a cerdo ahumado todo el día es posible gracias a La casa Farginnay, pues en el 2011 lanzó dos exóticos perfumes con olor a tocino, uno con “cítricos chisporronteantes” y otro con aroma a “arce picante”. ¿El precio? 36 dólares.
4. Aliento… ¿fresco?
La sonrisa perfecta y tu higiene bucal pueden quedar en manos de un dentífrico y un hilo dental que mezclan la sensación de frescura con el sabor a tocino. Definitivamente, los dentistas no la recomendarían, pero podría ser la favorita de Homero Simpson. Las vende la compañía estadounidense Archie McPhee, experta en producir golosinas con sabor a panceta.
5. Se cocina mejor al horno
Para evitar largas jornadas luchando contras las enormes manchas en la sartén, la cocina o la ropa dejadas por el tocino, es mejor hornearlo envuelto en papel aluminio. Su textura, además, quedará más crujiente y uniforme. Mira esta receta con tocino al horno.
6. “Tocinomanía”
Tal vez suena a película de terror, pero de acuerdo a diversas investigaciones, los alimentos ricos en grasa como el tocino pueden ocasionar las mismas alteraciones químicas que producen drogas altamente adictivas como la cocaína y la heroína.
7. Para el desarrollo del cerebro
El tocino contiene una sustancia llamada colina, la cual ayuda a que los fetos desarrollen el lado del cerebro asociado a la memoria. Si bien las embarazadas deben consumir otros alimentos que produzcan efecto similar (el mejor es el huevo), caer ante la tentación del tocino de vez en cuando podría tener un efecto beneficioso.
¿Te antojaste? Mira las recetas con tocino de Menú Perú.