Niños en ludoteca de Ilo, Tacna, que forma parte de la red de obra social de los Jesuitas del Perú. (Foto: ODP Jesuitas)
Niños en ludoteca de Ilo, Tacna, que forma parte de la red de obra social de los Jesuitas del Perú. (Foto: ODP Jesuitas)
Redacción EC

Hoy más que nunca es tiempo de compartir y eso lo saben bien los chefs Héctor Solís, James Berckemeyer, Rafael Piqueras, Micha Tsumura y el enólogo Marcelo Papa, quienes participan en la edición XI de la Cena Asia, Preparando un futuro de esperanza, organizada por los y un grupo de voluntarias. La cena se realizará el 27 de enero en formato masterclass y será transmitida en vivo a las 7 p.m.

Lee también: Comida Para Todos Perú: se inicia colecta para brindar almuerzos solidarios

La solidaridad es uno de los valores más importantes de la sociedad, fomenta equidad y prosperidad. Sobre todo en una época como la que vivimos, de emergencia sanitaria. “Esta pandemia nos tomó en medio de una economía al servicio de unos pocos, guerras por el poder y dominio, destrucción de la naturaleza. Con esta crisis hemos descubierto poblaciones inmensas sumidas en la pobreza, en el abandono; y por ello, se han venido desarrollando una serie de movimientos solidarios de personas que han empezado a pensar en las otras personas. Todas esta muestras de solidaridad tienen que multiplicarse por millones para que este mundo cambie”, sostiene el sacerdote jesuita, José Ignacio Mantecón, rostro bandera de este evento.

“Hay una frase que dice: “un nuevo mundo es posible”, pero solo es posible si nosotros lo hacemos realidad. La solidaridad va a ser el mejor antídoto para las consecuencias del coronavirus y para cambiar el mundo”, añade el carismático padre ‘Chiqui’. En ese punto coincide con Héctor Solís, cocinero de los restaurantes Fiesta y La Picantería, quien ha participado en las 11 ediciones de la cena benéfica. “Si algo tengo seguro de un tiempo a esta época, es que la solidaridad y el amor por el prójimo pueden cambiar la vida en nuestro planeta. Algunos de nosotros que tenemos la fortuna de estar en la vereda de los que podemos dar algo, démoslo y hagámoslo con amor y alegría”, reflexiona.

Solís, señala también que este encuentro es ya una tradición y agrega, “tengo el honor y la suerte de poder estar en esta causa desde los inicios. Cada cierto tiempo invito a amigos cocineros a sumarse a la cena”. Entre los amigos que se sumaron a esta causa se encuentra James Berckemeyer, del restaurante Cosme, que preparará una tosta de pulpo; Rafael Piqueras, de Maras, quien participa por primera vez en Cena Asia con un asado de tira y guiso de lentejas con jamón ibérico; y Micha Tsumura, del restaurante Maido, que preparará un plato de concha con loche. Solís cerrará la cena con un King Kong, “postre popular llevado a la cocina actual, de producto, que demuestra la evolución de la repostería regional”. Marcelo Papa, reconocido como enólogo del año 2019, presentará opciones de maridaje para cada plato.

Las ediciones anteriores de la Cena Asia congregaba entre 300 y 350 personas. En su primera edición virtual esperan reunir a más personas solidarias.

King kong. Moderna versión del postre regional, elaborada por el chef Héctor Solís. (Foto: Héctor Solís)
King kong. Moderna versión del postre regional, elaborada por el chef Héctor Solís. (Foto: Héctor Solís)

Buena causa

Los Jesuitas del Perú tienen una red de obra social que opera en distintas regiones del país. Ofrecen ayuda a niñas, niños y adolescentes en riesgo a través de espacios formativos, donde aprenden a través del juego y la música. En época de pandemia sus esfuerzos han estado dirigidos a garantizar alimentación y una educación de calidad para niñas y niños. “Trabajamos con niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema. Los apoyamos a través de ludotecas, casitas, bibliotecas, en las que, por medio del juego, del deporte y del arte, los ayudamos para que puedan tener formación integral y un horizonte diferente en sus vidas. También brindamos acceso a una alimentación adecuada en zonas donde la desnutrición infantil es una realdad latente. Este año estamos en una situación muy difícil y complicada, más todavía para estas personas pobres, olvidadas, que temen mucho más al hambre que al Covid-19”, explica el padre ‘Chiqui’.

Quienes deseen ser parte de este evento solidario y aprender a preparar deliciosos platos con reconocidos chefs y participar en exclusivos sorteos, pueden adquirir entradas de $50 y $90, con distintos beneficios. Para más información sobre cómo donar y adquirir estas entradas, pueden escribir al WhatsApp 93851-7387 o a


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Te puede interesar:


TAGS RELACIONADOS