El bullying escolar afecta a toda una familia. (Fuente: Shutterstock)
El bullying escolar afecta a toda una familia. (Fuente: Shutterstock)
Redacción EC

Lamentablemente, el siempre ha existido en los salones de clases, sin embargo, ahora hay más herramientas para identificarlo y erradicarlo de los colegios o centros de recreación entre niños y jóvenes. De acuerdo a la plataforma virtual “SíseVe” del , se registraron más de 49 mil reportes de casos de bullying, violencia física, psicológica y sexual en las escuelas del país, desde septiembre del 2013 hasta el 2022.

El acoso escolar por el que atraviesan miles de niños y niñas del Perú no solo los afecta a ellos, sino que llega a repercutir en sus familias y seres cercanos. “Si bien, los estudiantes son los que sufren las consecuencias directamente, los efectos lo pueden experimentar también el entorno más cercano, generando un impacto negativo”, comentó la psicoterapeuta Talia Herrera.

Hace poco, se conmemoró en el país el Día Internacional Contra la Violencia y Acoso Escolar (02 de mayo), en busca de generar consciencia entre grandes y chicos para visibilizar todas las repercusiones que genera el bullying en sus víctimas.

Cómo el bullying afecta a toda una familia

Impotencia

Al notar que su hijo o hija sufre de acoso escolar, los padres pueden llegar a sentirse impotentes y frustrados al no poder brindarles esa sensación de tranquilidad tanto en el hogar como en el colegio. Aunque intervengan y hablan con las autoridades del dentro de estudios de su menor, el sentimiento de culpa no parará hasta que sepan que su hijo a dejado de sufrir bullying.

Pensar antes de actuar

Los padres frente a este escenario negativo van a querer defender a su hijo para verlo mejor, por lo que es importante que puedan actuar de manera racional, desde el amor y sin recurrir a la violencia. Muchas veces desean resolverlo por su cuenta, pero es necesario trabajar en conjunto con la escuela para abordar el problema de manera efectiva.

Problemas económicos

En busca de querer intervenir, algunos padres planean cambiar al menor de colegio, sin embargo, esto se ve imposibilitado por temas económicos. Esto puede generar gastos adicionales y estrés financiero para la familia.

Afecta la relación familiar

El bullying puede afectar la dinámica familiar, llegando a crear momentos de tensión y conflictos entre los miembros de la familia, al desconocer cómo manejar esta situación. Incluso, los hermanos u otros miembros de la familia podrían sentirse afectados emocionalmente.

Contenido sugerido

Contenido GEC