Desde el 2021, con motivo del inicio de la Copa Libertadores femenina y en vísperas al Día de la Mujer, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) definió al 7 de marzo como el Día del Fútbol Femenino en Sudamérica. Según la confederación, desde el 2016, el fútbol femenino es un gran compromiso que tienen presente, el cual apuesta al desarrollo de las mujeres dentro y fuera del campo de juego.
En este día, es preciso recalcar los beneficios que la práctica de este deporte pueden proveer a las niñas de la casa. Según el portal deportivo Field Insider, la era digital ha llegado con múltiples problemas de ansiedad y estrés para los más jóvenes. Por ende, se considera que incluir un deporte como el fútbol, lleno de diversión y disciplina, puede aportar múltiples beneficios a la vida de los más pequeños, sobre todo si se inculca desde una edad temprana.
Beneficios del fútbol en el desempeño académico
Según el portal deportivo, es común tener la idea de que, si un niño o una niña deciden dedicarse a un deporte demandante, este puede afectar su rendimiento o la distribución de sus tiempos para otras áreas de su vida. Sin embargo, aprender a tener un balance entre los estudios y cualquier otra actividad extracurricular desde jóvenes puede tener un alto beneficio en la vida de los más pequeños de la casa.
Cabe resaltar que un estudio de la Universidad de Valencia ha confirmado que los alumnos físicamente activos obtienen mejores resultados a comparación de los que no realizan ninguna actividad física. Además, resaltan que el deporte aumenta la capacidad de atención, memoria y aprendizaje, aptitudes imprescindibles durante el desarrollo académico.
Beneficios del fútbol en la salud mental
Uno de los beneficios de practicar fútbol que más recalca Field Insider es cómo la práctica de este deporte representa una mejora en la salud mental de los jóvenes. Según múltiples estudios, las mujeres son dos veces más propensas a sufrir de depresión que los varones. Este hecho se debe a los efectos de los cambios hormonales que pasan durante la pubertad, la menstruación y el embarazo.
Según James Blumenthal, psicólogo clínico y profesor en la Universidad de Duke, las estadísticas confirman que las personas inactivas suelen estar más deprimidas que las que practican alguna actividad física con regularidad. Por ende, si tomamos en cuenta que el fútbol es una actividad que involucra utilizar y mantener en movimiento todas las partes del cuerpo, la práctica de este deporte puede disminuir los riesgos de padecer de depresión.
Beneficios del fútbol en la autoconfianza
Según un reciente estudio psicológico de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), las niñas que practican fútbol muestran una mejor autoestima. Este resultado se debe a que esta práctica, al ser un deporte que se juega en equipo, las ayuda a interactuar, tanto socialmente como físicamente, con los demás. Además, las ayuda a desarrollar aptitudes como la coordinación y la competencia sana.