Indignación. Eso fue lo que sintieron los padres de Esteban Traña, al conocer que su hijo de 17 años, es retirado diariamente de su aula por ordenes de la dirección.
“A mí me sacan de clases. Los profesores me dicen que no puedo estar ahí por órdenes de la dirección; entonces yo me siento afuera y tomo apuntes en el suelo”, declaró el muchacho ante los representantes del Ministerio de Educación de Costa Rica (MEP) quienes acudieron al Liceo de Santo Domingo de Heredia al conocer el caso.
EL PROBLEMA
Esteban estudiaba en el colegio Santa María de Guadalupe, hasta el décimo año. Al final del año, las notas del joven lo obligaban a repetir el año, por lo que decidió abandonar el colegio y se trasladó al Liceo. Traña, al ser atendido por una funcionaria del liceo, presentó los requisitos para inscribirse en todos los cursos del décimo año, sin embargo, la funcionaria le dijo que ella podía aumentar las centésimas que le faltaban en un par de cursos para que no los lleve nuevamente.
El año pasado cursó el décimo grado sin problemas, pero al inscribirse este año en undécimo, las autoridades lo llamaron tanto a él como a sus padres para sostener una reunión donde rindieran cuenta sobre las materias de las que habia sido exonerado por la funcionaria.
Funcionarios le indicaron que que debía cursarlas en décimo y que, debido a ello, no podría realizar las pruebas de bachillerato.
“Tengo los papeles firmados y sellados por el colegio donde hace constar que me aprobaron esas materias y ahora me salen con que ese papel no cuenta y que soy alumno de décimo y no de quinto”, afirmó el jóven.
EL MINISTERIO SE PRONUNCIA
Ante este caso la directora de la Contraloría, Rocío Solís, se pronunció "cuando hay un error administrativo, según los votos de la Sala Constitucional, el estudiante no debe asumir ese error y se opta por la norma que beneficie al menor de edad, en este caso sería el artículo 9 del Código de la Niñez y la Adolescencia. No se le puede negar el derecho de educación. Él debe seguir con su vida normal hasta que se aclare la situación".
El caso aún viene siendo evaluado por el MEP, la familia Traña espera que el resultado se dicte rápido con la idea de no perjudicar más a Esteban.