(Foto: Alicorp)
(Foto: Alicorp)
Daniel Macera

A inicios de esta semana, y el lanzaron la flota de camiones itinerantes “Sazón de Hierro", esto con el objetivo de aportar en la lucha contra la , enfermedad que se expande en el 43,5% de los infantes de todo el país. El gerente general de la compañía, , explicó a El Comercio la responsabilidad que tiene el sector privado en este esfuerzo y los puntos clave por los que Alicorp empezará.

¿Tiene responsabilidad Alicorp y el sector privado en la lucha contra la anemia? Normalmente se cree que el Estado es el que debe encargarse de todo.
Para mí sí, tanto como compañía y como peruano somos responsables de una serie de elementos que afectan a las personas en general. Esto porque consideramos que al final del día estamos abocados a que el Perú se desarrolle y parte de este desarrollo es poder luchar contra la anemia.

Por lo tanto empresas como nosotros, que alimentamos un mañana mejor, apoyamos este tipo de iniciativas, sobre todo cuando se trata de hacerlo de manera conjunta, en asociaciones público privadas, que creemos que son de alto impacto para generar bienestar en el Perú.  



¿Qué hace Alicorp específicamente para promover la alimentación saludable?
Para nosotros es fundamental la alimentación saludable en todo el contexto de la palabra, y aquí el concepto de “balance” es muy relevante. Como compañía estamos teniendo una serie de iniciativas en la lucha contra la anemia en particular.

Hemos empezado por casa, por nuestros empleados, con tamizajes y talleres de educación, los cuales se han expandido también a los familiares de los empleados también. La idea es empezar a generar conciencia, y la educación nos ayuda a controlar y erradicar el problema.

También trabajamos con colegios, a través de una ONG que se llama Vive Valores, donde hemos escogido una serie de escuelas que están en nuestra área de influencia con programas diseñado ad hoc para educar con programas de alimentación saludable, incluyendo temas de la anemia.

Y lo que se viene también es un recetario Nicolini, muy conocido y querido por la población peruana en general. Creemos que es una gran herramienta para poder educar a través de recetas simples, con insumos que se pueden encontrar rápidamente, preparando alimentos que combatan la anemia.

¿En qué consiste específicamente la estrategia con los empleados de Alicorp? ¿De cuántos hablamos?
Hablamos de una compañía que en total cuenta con más de 10.000 empleados en todas sus operaciones, así que estamos avanzando progresivamente. Hemos empezado con Lima.

Decidimos empezar nuestra estrategia de sostenibilidad por casa y estamos haciendo tamizajes y talleres de información para nuestros colaboradores. Lo que damos es educación por un lado para que, primero, ellos sepan alimentarse mejor y alimentar a su familia. Pero al mismo tiempo la idea es detectar si es que hay problemas relacionados a esta enfermedad. Esos tamizajes ayudan en ese sentido.

Creemos que es una medida de apoyo, necesaria para nuestra población, para que esté preparada para enfrentar la anemia. 

¿La iniciativa de los 'foodtrucks' son una estrategia donde todos salen ganando, incluyendo ustedes como negocio?
Definitivamente. Para mí el punto de partida es el desarrollo. El desarrollo del país beneficia a todos los peruanos, empresas y sector privado en general, al sector público y también a mí como peruano.

Nosotros tenemos una convicción absoluta de que apoyando este tipo de iniciativas, en el largo plazo también vamos a ser beneficiados de la misma. Con empleados mejor preparados, con consumidores más desarrollados y con una economía en mejor estado.

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