"De 41.000 a 750.000 serían los afectados por zika en el Perú"
"De 41.000 a 750.000 serían los afectados por zika en el Perú"

En países con mayores recursos e infraestructura hospitalaria como Brasil y Colombia, el ha provocado un alto riesgo sanitario. ¿Se prevé un escenario similar en nuestro país por este virus? 

En el Perú se ha calculado que el número de afectados sería de 41.000 a 750.000. Esta cifra se alcanzaría si el virus se propaga en las 19 regiones donde prolifera el vector [mosquito ‘Aedes aegypti’].

— ¿Cuál es la probabilidad de que el peor escenario suceda?

El Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado controlar dos epidemias similares [dengue y chikunguña], las cuales tienen una tasa de ataque mayor a la del zika. Este nuevo virus no es letal, pero sí muy peligroso para las mujeres gestantes, ya que se ha encontrado una asociación entre el zika y la microcefalia en recién nacidos.

— El Minsa recomendó a las peruanas gestantes que no viajen a los países afectados. En el caso de que se confirme el ingreso del zika al Perú, ¿cuál es el protocolo a seguir para las mujeres embarazadas?

Hemos aprobado un plan de monitoreo para los casos de microcefalia en las zonas más vulnerables al zika. Desde hoy, los establecimientos de salud del país están vigilando si se presenta un aumento de este mal que provoca el desarrollo insuficiente del cráneo en los bebes. Aplicamos este protocolo de manera preventiva para que el personal de salud sepa cómo actuar frente a la microcefalia, en el caso de que se confirme alguna paciente con zika.

Lima registrará casos autóctonos

La llegada del zika al país es inminente y los expertos creen que el primer caso sería importado y entraría por el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Para el médico infectólogo Leslie Soto, cuando esto suceda es probable que inmediatamente después se registre el primer caso autóctono del virus en Lima.

El especialista recordó que el vector del zika, el mosquito ‘Aedes aegypti’ –transmisor también del dengue y la chikunguña–, tiene una presencia activa en la capital desde el año 2000 y ese factor aumenta el riesgo de contagio.

“En el caso del dengue, el primer caso autóctono en Lima tardó cinco años en presentarse, desde que se identificó la presencia del vector. Para que haya zika en Lima solo basta que haya un infectado y que el mosquito pique a este y luego a otra persona”, señala el especialista.

Soto indicó que, debido al aumento de la temperatura, el ‘Aedes aegypti’ migró hace poco más de una década desde la selva hacia la costa norte y centro, hasta convertirse en endémico. “Las únicas zonas donde no puede vivir son las situadas por encima de los 2.000 metros de altitud”, dijo.

Lee más en nuestra

Contenido sugerido

Contenido GEC