LOURDES FERNÁNDEZ CALVO @LulitaFC
Las ciclovías en Lima no están cumpliendo su fin. Pese a que diariamente, se realizan cerca de 800 mil viajes en bicicleta, la ciudad no cuenta con el diseño que un sistema de transporte como este requiere.
Según el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado del municipio de Lima, existen unas 55 ciclovías (segregadas o ciclocarriles) en las vías de más de once distritos.
La más larga de ellas, construida hace 19 años en 14 kilómetros de la Av. Universitaria, hoy luce cerca del abandono. ¿Dónde se origina el problema? Los especialistas aseguran que la capital carece de un sistema que conecte las ciclovías en una sola red que integre al usuario con el transporte público.
“Más que kilómetros de vías necesitamos pensar en una ciudad ‘cicloinclusiva’, donde la bicicleta sea un medio de transporte y no solo recreativo”, dice Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.
Alegre advierte que este déficit en el diseño provoca que quienes se animan a salir en bicicleta desistan de hacerlo. “La ciclovía de la Av. Arequipa es segura, pero llegas a Javier Prado y ¿cómo la cruzas?”, agrega.
Este desinterés se refleja en las cifras. Según el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM), solo el 6% de ciclistas en Lima utiliza las ciclovías de la ciudad.
Y no es para menos. Octavio Zegarra, director del colectivo Cicloaxion, recuerda que algunas de las ciclovías están tan mal diseñadas que ponen en peligro a los ciclistas. “Hay detalles técnicos tan básicos como no hacer una ciclovía de doble sentido en calles de un solo sentido. Es un riesgo”, refiere.
Para Alfredo Flórez, gerente general de Transitemos, lo que se necesita, además, es que se planifiquen las ciclovías en función de los puntos de interés de los ciudadanos. “Tan fácil como pensar en colocar estacionamientos en los municipios, mercados y hasta iglesias. No basta hacer una ciclovía que no te une a nada”, indica el experto.
PROYECTOS ELECTORALES
Entre sus proyecciones, el PLAM estima que Lima alcanzaría los 600 kilómetros de ciclovías para el 2035. ¿Cómo lograrlo? Por lo pronto, ocho de los trece candidatos a la Alcaldía de Lima han planteado el tema en sus planes de gobierno.
Nora Bonifaz, postulante por el partido Somos Perú, propone, además de crear un plan integral con otros municipios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sancionar drásticamente a los conductores que invadan las ciclovías o estacionen sus autos en ellas.
El Apra también apoya la instalación de una red integral del transporte público. Lino de la Barrera, experto en transportes y vocero del partido, explica que la idea es conectar las ciclovías distritales con el metro, el Metropolitano y los corredores metropolitanos de la ciudad. “Uniformaremos criterios técnicos entre los distritos”, dice.
Luis Baca, vocero de Alianza para el Progreso (APP), asegura que su partido buscará diseñar un plan urbanístico que incluya, como primer paso, ciclovías en el Cercado de Lima. La mayoría de ellas, dice Baca, dirigida a las personas de la tercera edad.
El plan de gobierno de Diálogo Vecinal, encabezado por la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, precisa que se priorizará el uso de la bicicleta. ¿Cómo? Plantean la construcción de un sistema de ciclovías de uso exclusivo para las bicicletas que forme parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Los partidos Solidaridad Nacional y Democracia Directa plantean también el uso masivo de bicicletas, pero no detallan cómo lo lograrán.
De igual modo, los planes de gobierno de Fuerza Popular y Siempre Unidos proponen de manera escueta la incorporación de más ciclovías y el uso de la bicicleta como un medio de transporte. Intentamos conversar con sus voceros, pero no obtuvimos respuesta.