La situación económica del Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico Ignacia Rodulfo Viuda de Canevaro, el albergue de adultos mayores más tradicional de Lima, dista mucho de ser de las mejores. El hogar ubicado en el Rímac depende de donaciones, según su directora Rocío Cutipé.
“Nuestro presupuesto aprobado para temas básicos es de S/.3’200.000, pero para una atención de calidad se necesitan 5 millones de soles. La diferencia se cubre con donaciones. La Fundación Canevaro cubre la alimentación”, indica Cutipé.
Según María del Carmen Vásquez de Velasco, presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, entidad del municipio capitalino que tiene la administración de Canevaro, el albergue funciona al 60% de su capacidad por falta de recursos. “El Estado no le da un sol a la beneficencia. Esta vive del arrendamiento de sus propiedades, pero no hemos logrado aumentar la recaudación”, dice Vásquez de Velasco.
Los tipos de beneficiarios de Canevaro, siempre en riesgo social o sin familia, son los de cero pago (80% de los albergados), pago parcial (aportan el 50% de su pensión), los exonerados de pago (donaron un bien a la beneficencia a cambio de atención permanente) y pago total (S/.722 al mes, un monto subvencionado).
DONACIONES
Para hacer donaciones de bienes, servicios o dinero a Canevaro, puede ir al hogar (Jr. Madera 399, Rímac), llamar al 481-1499 o escribir al correo rcutipe@sblm.gob.pe. Las necesidades urgentes son pañales, útiles de aseo y medicinas.
CIFRAS
- 1.300 soles es el costo mensual de atención a un adulto mayor en el hogar Canevaro, según Rocío Cutipé, directora del centro residencial.
- 83 años es la edad promedio de los residentes en Canevaro.
- 6 albergues para adultos mayores pertenecen a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.