La cancelación de las líneas telefónicas móviles o celulares de aquellos usuarios no identificados, conocido como "apagón telefónico", se realizará este año y no se esperará hasta junio del 2016 como se proyectaba inicialmente, anunció hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Apagón telefónico y todo lo que debes saber para comprar un chip desde mañana http://t.co/aHlnkCWa6w pic.twitter.com/oSkYCQTxvY— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 5, 2015
"Esto se pensaba hacer en junio del próximo año, pero hemos conversado con las cuatro empresas operadoras de telefonía celular y vamos a hacerlo este año de todas maneras", dijo.
Explicó que en los lugares donde no existan equipos de identificación biométrica, la cancelación de líneas estaba prevista para fines del 2016, pero se decidió hacerlo también este año. "Las cuatro compañías operadoras del país están dispuestas a colaborar con la seguridad ciudadana", señaló.
RT @sociedad_ECpe Apagón telefónico: darán de baja celulares sin registro en junio del 2016 http://t.co/DtDs8UJn5b pic.twitter.com/lbRFB9DRoG— El Comercio (@elcomercio) junio 4, 2015
Pérez Guadalupe remarcó que ahora no se trata de un tema de telecomunicación, sino de seguridad ciudadana y, por ello, se planteó adelantar el apagón telefónico.
"En este momento hay 32 millones de líneas telefónicas móviles. De ese total, solo 10 millones están plenamente identificadas. Tenemos 22 millones no identificadas que son prepago. No es posible que esto suceda", manifestó.
Pérez Guadalupe: Tenemos 22 millones de líneas prepago sin identificación ► http://t.co/0HGu6u9vRT vía @Politica_ECpe pic.twitter.com/0vnQuN1k2d— El Comercio (@elcomercio) junio 11, 2015
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
Desde el 5 de junio está vigente la identificación biométrica monodactilar para solicitar una nueva línea telefónica móvil, cuya información se contrasta con el Reniec. En aquellos lugares donde no se pueda realizar la identificación biométrica, tiene que haber un proceso, ahora sí, para cruzar información con el Reniec.
"La identificación biométrica de los compradores de celulares y el tope de diez unidades por usuario de este servicio, constituye una de las medidas más eficaces puestas en marcha para combatir las extorsiones en el país", destacó el ministro.