Telefónica, Claro, Entel y Bitel enfrentan multa de Osiptel
Telefónica, Claro, Entel y Bitel enfrentan multa de Osiptel

Con la finalidad de luchar contra las extorsiones y delitos a través de llamadas, el Ministerio del Interior anunció que desde el mes de setiembre se iniciará el llamado “” para líneas prepago.

Se trata de la cancelación de las líneas cuyos usuarios no han sido plenamente identificados, precisó en conferencia de prensa el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

“Este proceso permitirá que las líneas prepago, con usuarios no identificados debidamente, puedan ser dadas de baja”, señaló.

De acuerdo a Pérez Guadalupe, existen 23 millones de líneas prepago; sin embargo la mayoría no están claramente identificada lo que genera un problema de seguridad. Ante esta situación han trabajado junto a las cuatro operadoras (Claro, Movistar, Bitel y Entel), Reniec, Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar un cotejo masivo la base de datos de abonados.

Si no hay similitud en la información o los nombres no coinciden con el número del DNI brindado, los usuarios deberán hacer la regularización de los datos en un plazo determinado. De no hacerlo se procederá a un corte parcial, luego total y finalmente se dará de baja a la línea telefónica.

“Se va a cruzar la base de datos de las cuatro operadoras con Reniec para ver si coinciden o no sus nombres. Todos los que tengan más de 5 líneas prepago van a tener que ir a las operadores para identificación biométrica”, detalló.

Asimismo, el titular del Interior anunció que las distribuidoras tienen plazo máximo hasta fin de año para identificar biométricamente a los usuarios que deseen comprar chips y equipos celulares.

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