Asesino habría sido una persona vulnerable, según psicoanalista
Asesino habría sido una persona vulnerable, según psicoanalista

El perpetrado por Eduardo Romero Naupay en el Royal Plaza de Independencia dejó un saldo de cinco fallecidos (incluido el atacante) y las autoridades se encuentran investigando el trasfondo vivencial del homicida.

Si bien la información disponible acerca del asesino es aún escasa, hay algunos rasgos psicológicos que toman forma al observar su accionar y también su desenvolvimiento en las redes sociales. En diálogo con El Comercio, el psicólogo y psicoanalista Leopoldo Caravedo, fundador la empresa de servicios de salud mental Felizmente Seguros, explicó que se trataría de una persona vulnerable que buscaba ocultar este aspecto de su personalidad.

“Hay fragilidad emocional e impulsividad. Esta última nos puede hacer pensar en esta necesidad de mostrarse arrogante e intimidante ante los demás con el uso de armas. En contraste con eso hay un pobrísimo control de los impulsos”, explicó el especialista. “Es probable que el individuo (Eduardo Romero) ha sentido que su orgullo ha sido atacado”, añadió Caravedo.

Es pertinente señalar Eduardo Romero Naupay contaba con una licencia para portar armas de fuego vencida y se mostraba frecuentemente en las redes sociales portando pistolas o con su motocicleta. Más allá de este aspecto fundamental, el resto de información compartida por el homicida en Internet sugiere que realizaba sus actividades diarias con normalidad.

En este punto surge la interrogante sobre si hay un trasfondo previo que podría haber condicionado el accionar del responsable del ataque, algo que el Leopoldo Caravedo considera muy probable.

“Existen personas que son asintomáticas, es decir, que pasan la vida sin dar señales de sus problemas mentales y emocionales, que en ciertos entornos pasan desapercibidos. El alardear del armamento en ciertos lugares puede ser visto como un valor o una señal jerárquica, lo que estimula y ensalza estos aspectos patológicos”, acotó el psicoanalista.

Finalmente, Caravedo señaló que la importancia que se le da al cuidado de la salud mental en el país es bastante limitado, siendo el caso de Independencia una manifestación de este descuido. “Hay un gran desconocimiento social sobre la salud mental y emocional. Son temas que no se conversan habitualmente y tienden a esconderse y reprimirse”.

MÁS DATOS
► Según cifras publicadas en 2015 por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), más del 80% de peruanos que sufre algún trastorno mental no reciben la atención profesional que requieren.

► El Ministerio de Salud informó que hasta el año 2014 un aproximado de 5 millones de personas vivía con alguna condición de este tipo. El ISNM señaló que de estas, alrededor de 1,7 millones padece de depresión, siendo la prevalencia actual de un 17% a nivel nacional.

► Únicamente el 25% de estas personas acude a los establecimientos de salud, mientras que el 20% reconoce tener un problema de este tipo, pero no solicita la atención necesaria.

► Detrás de la depresión se ubican los trastornos relacionados a la ansiedad, que son padecidos por 1,2 millones de personas en el Perú.

MÁS EN SOCIEDAD...

Independencia: el autor de la balacera que dejó 4 muertos ► — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC