Asfaltado de Emape en la Av. Brasil presenta deficiencias
Redacción EC

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ /

La avenida Brasil es una vía defectuosa. Tiene daños funcionales (deterioro de la capa superior y rajaduras) y estructurales (hundimiento de la base y huecos), pese a que hace unos días, antes de la parada militar, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, realizó trabajos de mejoras en los puntos críticos de toda la vía.

La (Emape) culminó las obras el 28 de julio, un día antes del desfile. No obstante, los trabajos “son deficientes, tienen imperfecciones y a corto plazo no servirán para nada, pues el daño en la vía es irreparable”. Así lo señaló el experto en ingeniería de pavimentación Néstor Huamán.

La inversión hecha por Lima asciende a 762.170 soles. En declaraciones a El Comercio, el gerente general de Emape, Iván Infanzón, dijo que la mejora se realizó básicamente en la vía principal, en un área total de 10.441 m2. “Se levantó la capa asfáltica, se ejecutó el fresado y finalmente el asfaltado del pavimento. No debería haber huecos en la vía”, aseguró.

En un recorrido realizado luego del desfile por El Comercio junto al especialista Néstor Huamán, no solo se hallaron huecos, sino también rajaduras, imperfecciones y desniveles. Esos últimos son producto de los recientes trabajos porque el desfile no representó mayor diferencia. “La vía está deteriorada y no hay forma de recuperarla. No se debió realizar ese gasto porque la estructura no daba para más y encima está mal hecho. No le doy ni seis meses de vida útil”, dijo Huamán.

Según el ingeniero, se debió reemplazar por completo la base. “Eso va a costar más, pero definitivamente es necesario hacerlo y será una inversión a largo plazo”, señaló.

Los municipios de los distritos cuya jurisdicción incluye la Av. Brasil coinciden en ello. Fuentes de las comunas de , , y resaltaron que la avenida estuvo abandonada por muchos años y hoy un mantenimiento no sirve de nada. También que el trabajo presenta deficiencias y que Emape no coordinó la intervención con ellos.

En su defensa, Emape argumenta que no tiene los recursos necesarios para una remodelación total. “La obra ha buscado ampliar la vida útil y dar un par de años más a la avenida, ello mientras se realiza un proyecto de gestión pública para cambiar la base asfáltica de las 32 cuadras”, dijo Infanzón.

EN CIFRAS
Quince millones de soles costaría remodelar la Av. Brasil en su totalidad, según Emape. Se cambiaría la base asfáltica de las 32 cuadras, incluidas las vías auxiliares. También las veredas, la iluminación y los paraderos.

17 años debería durar una avenida nueva en promedio, y una vía mejorada un aproximado de cinco años. Para ello se debe evitar, por ejemplo, el paso de vehículos pesados.

1899 fue el año en el que se inauguró la avenida Brasil. La vía siguió el mismo trazado del antiguo camino prehispánico que conectaba a Lima con Magdalena.

FALLAS

DESNIVEL EN LA VÍA
En el recorrido realizado por El Comercio, se comprobó que la pista principal no mantiene el mismo nivel, producto de los parchados deficientes y la mala compactación.

HUECOS
El parchado es solo superficial y no se ha reparado la estructura, según el ingeniero Néstor Huamán. Hay puntos críticos en la avenida que presentan huecos y rajaduras, pero no son arreglados, lo mismo que el hundimiento en muchas zonas.

SEÑALIZACIÓN
Algunos cruceros peatonales están despintados y la señalización central, además de deteriorada, casi no se ve. El color del parchado presenta diferentes matices.