Banco de Alimentos: ¿qué es y cómo funciona?

¿Dónde terminan los alimentos cercanos a la fecha de vencimiento o con fallas en sus envases pero que están en perfecto estado? Lamentablemente, en el Perú la mayoría acaba siendo desechada.

Sin embargo, un novedoso proyecto privado llamado 'Banco de alimentos' hace posible que estos alimentos lleguen a niños y adultos que viven en situación de pobreza.

En un informe de América Noticias, Lia Celi, gerente general del ‘Banco de alimentos’, explica que reciben de empresas privadas aquellos alimentos que no pueden ser comercializados por diferentes motivos pero que se conservan perfectamente. Estos luego son entregados a colegios, albergues, comedores populares, entre otros.

Por ahora solo cuentan con seis donantes recurrentes debido a que de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, las donaciones no pueden exceder el 10% de la renta neta de la empresa, de lo contrario la empresa tendría que pagar el excedente. De igual forma ocurre con el Impuesto General a las Ventas (IGV) por las donaciones que realicen.

Según cifras de la , en el Perú se desperdicia 9 millones de toneladas de alimentos al año, pese a que más de 2 millones de personas sufren de desnutrición a nivel nacional.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC