• Barranco: fierros enterrados en playa son riesgo para bañistas - 1
    1/3

    Barranco: fierros enterrados en playa son riesgo para bañistas - 1

  • Barranco: fierros enterrados en playa son riesgo para bañistas - 2
    2/3

    Barranco: fierros enterrados en playa son riesgo para bañistas - 2

  • Barranco: fierros enterrados en playa son riesgo para bañistas - 3
    3/3

    Barranco: fierros enterrados en playa son riesgo para bañistas - 3

Redacción EC

Más de 15 varillas de fierro oxidado sobresalen en la orilla de la playa , ubicada en el distrito del mismo nombre. El Comercio constató ayer que estas estructuras ponen en riesgo a los bañistas, quienes sufrirían heridas si ingresaran a esta parte de la playa. 

Las varas de fierro se encuentran detrás del restaurante Rústica de la y a pocos metros de la antigua estación del funicular de Barranco.

Según Javier Alvarado, presidente de la junta de vecinos de la avenida Grau y conocedor de la historia de Barranco, estos fierros eran parte de las columnas que sostenían la estructura conocida como los Baños. “Se trataba de un pequeño muelle similar a la Rosa Náutica. Desde ahí las personas que bajaban a la playa por el funicular podían lanzarse el mar y bañarse”, dijo Alvarado a El Comercio

Peligro a la vista. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

Se estima que estos fierros han sido carcomidos por el mar desde hace al menos 45 años, cuando la estructura de los Baños de Barranco colapsó. Luego, con la construcción del circuito de playas de la Costa Verde, se alteró la geografía del litoral de este distrito. 

ACCIDENTES
María Yépez Rojas, de 49 años, lleva cerca de 17 años vendiendo golosinas en el circuito de playas y asegura que ha visto, en más de una ocasión, accidentes a causa de las varillas metálicas. 

“El verano pasado un joven entró al mar pero una ola lo regresó a la orilla. Cuando salió, se dio cuenta de que los fierros le habían cortado la espalda”, narró la comerciante a este Diario.

COLOCARÁN SEÑALÉTICA    
Voceros de la Municipalidad de Barranco señalaron a El Comercio que estos fierros oxidados no han sido retirados debido a que les hace falta presupuesto. No obstante, los funcionarios no dijeron cuánto dinero puede costar la remoción.

“Durante la actual gestión [de la alcaldesa Jessica Vargas] planificamos retirar los fierros, pero no hubo dinero. Lo que haremos es colocar más señalética antes de que inicie el verano”, dijo un vocero del municipio.

En la playa Barranco hay un letrero que advierte sobre la presencia de las barras. 

Según fuentes de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, las playas de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos son visitadas, por lo menos, por unas 150 mil personas los fines de semana en verano.

Asimismo, a pocos metros de esta playa, se ubicará la estación final del funicular de Barranco que se construye con presupuesto del Ministerio de Vivienda y que funcionaría a partir del 2015, lo que generará una mayor afluencia de personas.